Esperansa Grasia: "Me gustaría colaborar con Joaquín"

La valenciana da vida a Ashley, Juanjo y Consuelo en sus redes sociales

La Tiktoker se ha convertido en uno de los personajes del año en 2021 parodiando lo que ocurre en EEUU en comparación a España

Esperansa Grasia

Esperansa Grasia / @esperansagrasia

Laia Cervelló

Laia Cervelló

Ashley, Juanjo y Consuelo. Cualquier persona que tenga redes sociales abiertas conocerá estos tres nombres. La estudiante perfecta norteamericana, el chico con la voz distorsionada con el casco en la cabeza y la madre con voz estridente. Son los tres personajes que habitan dentro de Gema Palacio, más conocida por el gran público como Esperansa Grasia.

En plena pandemia, empezó a subir vídeos en su cuenta de TikTok e Instagram en el que parodiaba los estigmas sociales atribuidos a los norteamericanos según lo que nos dejan las series comparándolos con los españoles. Con solo 21 años, se convirtió en 2021 en uno de los personajes del año en España mientras lo compaginaba con estudios y un trabajo en un supermercado.

Pensaba que Esperanza Gracia era una astróloga. ¿Por qué Esperansa Grasia?

Fíjate lo poco que me esperaba lo que iba a pasar que estaba viendo Telecinco y salió el anuncio de "¿Hay algo que te inquieta, te atormenta o te perturba?". Como me esperaba que los vídeos solo los fueran a ver mis amigas, pensé en ponerme el nombre de Esperanza Gracia cambiando y poniendo las ‘s’. Y así me quedé.

¿Te sientes Tiktoker?

Ostras, qué buena pregunta. Como relacionamos Tiktoker con el usuario que baila y hace ‘trends’, sí que es verdad que no me siento identificada. Pero, al mismo tiempo, soy creadora de contenido de TikTok. Por lo tanto, supongo que sí lo soy. No me encanta, pero lo soy.

Empiezas con esta aventura durante el confinamiento en plena Pandemia. En qué momento decides subir el primer vídeo y qué te inspira hacerlo.

Me encantaría responderte que tenía mogollón de ganas pero no. Me inspiró el aburrimiento, el estar sin saber qué hacer. En la cuarentena la gente se animaba a subir más cosas de la cuenta y menos perfectas de la cuenta. Yo fui una de ellas y pensé en ponerlo en público en vez de en privado. Pasan cinco meses, me voy a hacer el examen de conducir y veo que el teléfono me va a reventar. Y era porque ese vídeo, casi cinco meses después, se empezó a hacer súper viral.

¿Es el humor la mejor terapia para una Pandemia?

El humor y yo diría también que, en general, la gente estaba sedienta de consumir contenido rápido, de entretenerse, de reírse, de ver contenido de misterio. Yo qué sé. Obviamente el humor siempre apetece pero yo creo que la gente quería despejarse. Quería cosas nuevas. En casa el ambiente era el mismo de siempre y querían ver cosas nuevas, despejarse y flipar con vídeos de lo que fuera.

Estudias, trabajabas y subes contenido de éxito a TikTok. Eso sí es romper con los estigmas del influencer. ¿Cómo lo compaginas todo?

Tal cual. Yo era la primera que, antes de meterme en este mundo, pensaba que los tontos éramos los que no subíamos vídeos porque mira qué bien vivían los influencers subiendo cuatro cosas. Y te das cuenta de que no. Encima me pilló en una época en la que estaba estudiando, trabajando en el supermercado y me puse muy ‘a full’ con los vídeos porque veía que me estaban saliendo contratos de trabajo por eso y allí sí que dejé el trabajo. Porque ya no podía más y porque pensé que debía aprovechar lo que me estaba ocurriendo, y si me tocaba volver al súper volvía y con la cabeza bien alta porque me encantaba trabajar allí. Pero sí que es verdad que yo hoy, por ejemplo, llevo todo el día de cabeza. Tengo dos entrevistas más, tengo que entregar vídeos, tenía que subir un vídeo mío y no lo he hecho. Si lo quieres hacer bien, de forma constante, es mucho curro. Pensar vídeos, hacerlos, editarlos… No es una mina, pero es trabajo.

¿Te ha afectado en los estudios?

Yo quería haber seguido estudiando pero tuve que parar y decir, acaba esto. Para seguir y suspender y estar mal... El año que viene, si no me va tan bien con los vídeos  pues otra vez volveré a trabajar y estudiar. De hecho, creo que sería peor compaginarlo con estudios que con trabajo.

¿Cuándo notaste que esto iba en serio? ¿Qué tenías éxito?

Creo que fue cuando, yo no tenía Twitter y mis amigos me pasaban capturas de pantalla y me decían que estaba por todo Twitter. Que era una red social donde la gente se desahoga y que todo el mundo hablaba bien de mí. Me di cuenta de que estaba pasando algo, y más cuando había gente con muchísimos seguidores y sin embargo se interesan mucho por ti, te hacen preguntas. Eso mola. Y pasó hace meses. Fue bastante rápido y me da miedo que haya subido tan rápido y pegue un bajón de repente.

El éxito de la noche al día, ¿sorprende o asusta?

Te sorprende primero, a bien. Luego te impacta y después empiezas a asustarte pensando “qué pasaría si…”.

Eres muy joven, ¿cómo se lo han tomado tus padres?

Ser de un pueblo muy pequeño me ha ayudado mucho, porque siempre he estado con la misma gente. Pero luego con hechos como irme a Madrid sola, dos semanas, siempre me decían que me acompañaba uno de ellos. Me apoyan mucho, incluso cuando me ofrecen promociones que no quiero hacer. Me preguntan mucho con mi representante cómo estoy, qué me apetece hacer.

Joaquín Reyes te nombró en la radio como la cómica que más le gustaba. Cómo se digiere eso.

Pues te puedes imaginar. Y encima Joaquín Reyes, que lo veía de pequeña en La Hora Chanante. Es algo que te anima a pensar que estás haciendo algo bien, porque hay momentos en los que se te van las ganas de todo. Y encima yo que soy muy servil.

¿Cómo se gestiona llevar tantos personajes dentro? ¿En algún momento te planteas quién es Gema?

(ríe) De normal no me ha pasado nunca de reaccionar como un personaje .El otro día estaba tan cansada, había hecho tantos vídeos, y en una toma falsa en la que no soy ni Gema ni Consuelo. Estoy como en un limbo en el que no sé por dónde tirar. Es muy confusa, pero no me suele pasar.

No recibes demasiado odio a pesar de lo expuesta que estás.

Lo llevo bien porque si no, no estaría bien. Soy muy débil para esto. Alguna vez que leo algún comentario diciendo que no hago gracia me pongo muy triste. Me fijo en esos comentarios y no en los cuatro positivos que hay arriba de ese. Fíjate como es el ser humano. Estoy en la fase de aprendizaje de no permitirme fijarme en esas cosas, de pensar que la vida son dos días y no puedes perder tiempo dejando que te afecte.

Eres el personaje del año junto a Ibai Llanos.

No se puede gustar a todo el mundo y es difícil de aceptar. El otro día mi madre me decía que no solo me podía gustar escuchar lo bueno. Y es verdad que lo maravilloso de esto es gustar a unos perfiles y no a otros.

El personaje que más buenos comentarios está recibiendo es Consuelo. Realmente has captado la esencia de las madres españolas. Imagino que es fruto de mucha observación.

Empecé imitando totalmente a mi madre. Pero ahora el personaje está evolucionando de una forma que hasta a mí me está confundiendo pero me encanta. Es esa parte de Consuelo en la que intenta ser sexy o que le encanta chupar cámara. Empezó siendo mi madre pero ahora mismo ya no sé dónde me va a llevar.

¿Y a tu madre le hace gracia o le molesta?

Al principio le hacía mucha gracia. Luego pasó por esa fase en que la gente del pueblo la paraba y la llamaba Consuelo. Ahora ya está en la fase de risa total, también porque sabe que el personaje ha evolucionado.

Eres de Benaguasil, ¿entiendo que eres del Valencia?

Exacto. (ríe) Era del Valencia o mi padre me mataba. Tengo un tío que era de Santander y todo lo tiene del Racing. Cuando yo era pequeña y no tenía uso de conciencia, lo aprovechaban para vestirme del Racing o del Valencia y se enviaban fotos entre ellos. Pero me quedé con el Valencia.

¿Te gusta el fútbol, lo sigues?

Mi hermano ha jugado en el Valencia desde pequeño porque él y mi padre son muy futboleros. Sí que es verdad que a mí me gusta, y cuando empiezo a ver un partido lo quiero terminar. Pero me empezaron a gustar otras cosas y es algo que he ido perdiendo. Pero siempre me ha parecido maravilloso, entiendo por qué flipa a tanta gente. Lo relaciono con estar rodeada de los míos. De pequeña jugaba a baloncesto pero siempre he consumido, de verlo, más fútbol.

A ti que te gustan las comparaciones entre España y Estados Unidos. Si tuvieras que hacer un vídeo comparando como se vive allí el deporte y cómo se vive aquí, ¿qué se te ocurriría?

Solo he hecho un vídeo sobre fútbol, que fue uno de viendo el partido en EEUU vs España, aproveché que se estaba jugando la Eurocopa. Fue genial, la gente se sintió muy identificada. Como mi hermano siempre ha jugado a fútbol, me he fijado mucho en las madres, en cómo van a los partidos los sábados. Siempre he querido hacer un vídeo de viendo un partido de tu hijo en EEUU vs España. Le tengo que dar una vuelta pero me gustaría.

¿Con qué futbolista harías una colaboración?

Yo creo que con Joaquín. Es un fiera, las cosas como son. También con Marcelo o Ronaldinho.

¿Qué objetivos te marcas como Gema y como Esperansa Grasia?

Como Gema, seguir trabajando de algo que me gusta. Estar tranquila, con estabilidad y trabajo. Como Esperansa, seguir haciendo vídeos. Acertar con la publicidad. Alguna oportunidad para presentar cosas o para aparecer en alguna peli, que no sé si va a pasar porque a lo mejor lo hago fatal. Seguir creciendo de alguna forma, no solo en lo laboral.

Hablabas de que la gente se reunía para ver fútbol. ¿Te imaginas a la gente reuniéndose para ver tus vídeos o verte en directo encima de un escenario?

Ojalá. Los monólogos me dan horror. Admiro mucho a la gente que sabe subirse en un escenario, empieza a hablar y hace que la gente se entretenga. La gente me manda vídeos del típico grupo de amigos que están haciendo botellón en una casa y empiezan a ver mis vídeos. Ver ese tipo de reacciones es algo que mola mucho. No me veo capaz de subirme a un escenario. No sé si podría entretener a la gente. Me encantaría, pero le tengo miedo. Es probable que lo pruebe por cosas me están proponiendo, a lo mejor sale fatal o a lo mejor sale maravilloso, no lo sé.