Noticia SPORT

Noticia SPORT

El CSD dará luz verde a los polémicos estatutos de la RFEF

Rubiales verá aprobados sus estatutos

Rubiales verá aprobados sus estatutos / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

En SPORT os hemos venido contando en primicia todas las propuestas de modificación que la Federación Española de Fútbol incluyó en sus distintos documentos de funcionamiento institucional. Tanto en los Estatutos, Reglamento General y Código Disciplinario. Cambios que fueron aprobados en la Asamblea General celebrada el 10 de junio del año pasado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. 

Modificaciones que entraron en el registro del CSD el 2 de agosto de este mismo año pero que hasta ahora habían estado "congeladas" y sin poder ser efectivas, a la espera de poder ser aprobadas por la Comisión Directiva del CSD. Algo que tendrá lugar en la reunión prevista para este martes, tal y como ha podido saber el diario SPORT. 

Así pues será este 19 de mayo cuando sean aprobados los nuevos Estatutos, Reglamento General y Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol aprobados y ratificados en su reunión de la Asamblea celebrada hace prácticamente un año. 

EL CONTROL DE SUS COMPETICIONES

Unos cambios que, en el caso de los Estatutos federativos, vienen marcados por la polémica como ya explicamos en su día en el diario SPORT en tanto que la RFEF incluía unos artículos buscando asumir el control audiovisual, comercial y económico de todas las competiciones que son de su autoridad

Se trata concretamente del apartado C del artículo 5 de las competencias de la RFEF donde dice literalmente "organizar las competiciones de ámbito estatal sin perjuicio de las competencias de la Liga. A estos efectos, ostenta la plenitud de los derechos sobre dichas competiciones y en su explotación comercial sin perjuicio de lo previsto en la legislación vigente para la competiciones profesionales..". Un cambio que iría en consonancia de la ultima modificación en el pacto de Viana del Decreto de Venta Centralizada donde le otorga a la RFEF poder comercializar las competiciones que organiza. 

En consonancia con esto último está el punto del citado articulo 5 donde dice "la comercialización de los derechos que le son propios en las competiciones de su titularidad y en especial la comercialización de los derechos audiovisuales de conformidad con el Real Decreto 5/2015.."

En ese mismo articulo incluye la potestad para el control económico de las competiciones bajo su paraguas organizativo: Segunda B, Tercera, fútbol femenino, fútbol sala.

AMPLIAR LA ASAMBLEA

También incluye la posibilidad de añadir 18 miembros natos en la Asamblea General de la Federación. Algo que posteriormente se descartó y se redujo a cinco pero que, en caso de ser aprobados este martes, volvería a tener vigencia. 

Cambios que en su día fueron denunciados en su día por la Liga Nacional de Fútbol Sala, Proliga y la Asociación de Clubes Femeninos, con la correspondiente presentación de enmiendas de los mismos que también hizo la propia Liga de Fútbol Profesional. Organismo que hasta ahora estaba presente en este organismo con la figura de Javier Tebas pero que recientemente ha sido relegado de su cargo al cumplirse los cuatro años de mandato. En especial por este control de los derechos audiovisuales donde tanto la LNFS como la Asociación de Clubes femeninos consideran que son propiedad de los clubes. 

Un Estatutos que incluyen un elevado numero de modificaciones como las relativas a los entrenadores y posibilidad de poder fichar por otro equipo sino han disputado un partido oficial, algo que ya hemos comentado en este periódico. También está incluida la figura del oficial de partido que quiere crear la RFEF.

SUELDO MARCADO POR LA ASAMBLEA

Además, y según recoge el artículo 31 de los citados Estatutos, el cargo del presidente de la RFEF podrá ser remunerado a tiempo completo o parcial según determine la Asamblea General, la cual fijará también su retribución. El vínculo jurídico es el propio de Presidente estatutario según la legislación vigente.

Desde ahora además el seno de la Junta Directiva podrá crear un Comité de Emergencia formado por el presidente, los vicepresidentes, Tesorero y Secretario General, que estarán facultados para adoptar decisiones que fueran de su competencia cuando existan circunstancias de urgencia o imperiosa necesidad. Decisiones que deberán estar ratificadas en la primera reunión ordinaria o extraordinaria de la Junta Directiva.

El Presidente estará facultado a convocar a otros miembros de la Junta o Comité cuando sea preciso para la materia. Con este cambio, ya no tendrá porque convocar telematicamente a la Junta en estas situaciones de extrema necesidad. 

EL PROCESO ELECTORAL DE LA RFEF

Además en la reunión de este martes de la Comisión Directiva del CSD, tal y como cuenta IUSPORT; está previsto que dé luz verde al Reglamento electoral de la RFEF aprobado por la Comisión Delegada el pasado 11 de marzo.

No obstante en la misma se le instará al estamento federativo a que los actualice para que estos puedan estar vigentes en el momento que deje de estar vigente el Estado de Alarma. Será entonces cuando se podrá reanudar el proceso electoral tanto en la RFEF como en el resto de federaciones deportivas.

El CSD insiste que las elecciones se celebren en este año 2020, pese a no ser finalmente olímpico, y para ello quiere habilitar el mes de agosto, inhabil inicialmente según el Real Decreto que regula los procesos electorales en las Federaciones Deportivas.