Clemente: "Lo de un punto en los empates es un invento de cuatro abuelos"

Clemente critica el sistema de puntuación

Clemente critica el sistema de puntuación / sport

SPORT.ES

Javier Clemente opinó sobre su visión del fútbol y en particular sobre el sistema de puntuación actual. El técnico de Barakaldo cambiaría la fórmula de puntuar en los empates para dar prioridad al juego ofensivo.

En declaraciones en A Diario donde analizó la previa del Real Madrid - Athletic, Clemente sorprendió con sus teorías hablando de los empates de la Real Sociedad: "La puntuación que da a los empates un punto de tres es un invento de cuatro abuelos que no mejora al juego de ataque en nada. Yo daría dos puntos al que juega fuera de casa y si quieren uno al equipo local con los empates. Se reparten tres para que no existan diferencias a final de temporada".

Sus críticas al Real Madrid

Fue duro con el Real Madrid pero también con el Atlético sobre todo en el derbi madrileño que ganaron los de Zinedine Zidane por 2-0: "Los partidos que el Madrid ha hecho malos son por dejadez porque juegan al tram-tram, pero es un equipo cuando van con presión arriba y aprieta el ritmo del partido es un equipo muy bueno. Lo difícil es conseguir que vuelvan a apretar después de unos partidos sin hacerlo. Fue un accidente, no le bajo lningún ápice las posibilidades de estar arriba, es uno de los equipos fuertes de LaLiga Española".

Considera que el técnico del conjunto merengue tendría que compensar más los equipos con rotaciones: "Zidane me gusta cuando habla, pero lo que tengo muy claro es que no puede jugar Liga, Champions y Copa del Rey con los mismos jugadores. No tiene que cambiar el estilo del Real Madrid, pero no puede tener un equipo que se toca las narices y otro que aprieta. Tiene que compaginar, no puedes aguantar con 12 jugadores toda la temporada".

Hay que dar tiempo a las jóvenes figuras

Avisó a Joao Félix de que aquí se juega un fútbol más duro que en Portugal y debe prepararse para ello si no quiere que le cambien como hizo Simeone ante el Madrid: "Lo que pasó con Joao Félix pasa con los jugadores que son 'figuritas'. Las figuras lo que tienen que hacer es ser los mejores en el campo. Joao Félix es muy joven. Él en Portugal aunque jugara descalzo sería titular, pero aquí está por hacer, es muy blandito todavía y la entrada y el juego de choque desaparecen".

Comparó a Joao Félix con los jóvenes valores del Barça: "Tiene calidad, pero es algo que también vemos en los chicos del Barcelona. Calidad tienen mucha pero cuando salen los cinco pierden. Todavía no están.  Si el partido es competitivo y duro no tienen fuerza para destacar ni experiencia para destacar en la Liga. Joao tiene una calidad enorme y una técnica individual muy buena, pero hay partidos en los que tiene enemigos muy duros enfrente. La solución no está en manos de Simeone, sino en manos de él. Que cuando le toquen marcajes fuertes salga ganador y entonces no hay quien lo cambie. Hay que darle tiempo porque es muy jovencito y ahora mismo tiene un físico muy tierno".

Los problemas de los jóvenes como Ansu Fati

Lo comparó con Ansu Fati que se lesionó: "Un jugador de 28 años cuando va al choque tiene un físico y una fuerza mucho más potente que un chaval de 17 o 18 años. Hay que darles tiempo porque todavía están en época de crecimiento. Los músculos, artuiculaciones y tendones no tienen la misma fuerza y esto hay que controlarlo en los servicios médicos. Hablan en la prensa de sucesores de Messi, Neymar o Butragueño, pero hay que decirles que tranquilos".

Discrepa del Balon de Oro Dream Team de France Football

En su habitual tono contundente, Clemente criticó el Balón de Oro Dream Team que otorgó France Football el lunes: "¡Qué coño vas a comparar a Matthaus con Bobby Charlton! ¿Por qué no poner a Cruyff o a Mbappé? Han puesto a estos porque mediáticamente viene bien. Te saldrían otros 10 alineaciones igual de buenas".