Los árbitros y la Liga, preocupados por la línea del fuera de juego del VAR

Ramón Fuentes

Dentro de colectivo arbitral existe cierta preocupación acerca de la tecnología del VAR en cuanto a las acciones de fuera de juego. La famosa línea que se traza en la imagen de televisión para delimitar la posición de los jugadores. El último ejemplo sucedió en el Girona Eibar de la jornada octava de Primera división. Uno de los asistentes de Eduardo Prieto levanta el banderín por posible fuera de juego de Stuani anulando el gol del equipo catalán justo antes del descanso. Después de casi tres minutos revisando la acción desde la sala de VAR, Eduardo Prieto acabó concediendo el tanto del jugador del Girona. 

Hay quien considera en el colectivo arbitral que hubo un error al trazar esa línea de fuera de juego y que el jugador, como había estimado el asistente en su decisión inicial, estaba en fuera de juego. Se trata de la tercera vez en la temporada donde sucede algo similar. Primero fue en el Sevilla- Getafe con un gol anulado a Ben Yedder por estimar el VAR que estaba en fuera de juego. La segunda aconteció en el Leganés- Barcelona al no anular el primer gol pepinero por un fuera de juego inicial de Jonathan Silva.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11325482"}}

Si bien son acciones aisladas y un porcentaje mínimo dentro del elevado grado de acierto que está aportando el VAR junto a los árbitros en su puesta en marcha esta temporada, no cabe duda que es algo que pretende mejorarse para el futuro. Como ya expresamos semanas atrás tanto el CTA como la propia Liga, que es la proveedora de la tecnología, están muy satisfechos por la aceptación y la implantación del VAR en nuestra liga. Pero bien es cierto que hay un Fútbol Club Barcelona – Real Madrid en el Camp Nou en menos de dos semanas, concretamente el próximo 28 de octubre,  y porque conforme transcurra el campeonato cada partido adquiere una importancia capital para los equipos. 

La Liga tampoco es ajena a esta situación y por eso ya se han puesto manos a la obra para la mejorar de los sistemas tecnológicos; partiendo de la idea que consideran que la competición española cuenta con uno los mejores y más novedosos sistemas del mundo. 

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11326247"}}De aquí desde la liga se está trabajando en la implantación de mejoras, desarrollos que esperan que ya puedan estar activos algunos en cuestión semanas y otros en cuestión meses. Son los primeros que buscan la perfección pero también desde la idea que estas acciones son jugadas aisladas, fueras de juego por apenas milímetros, y que no pueden eclipsar el éxito del VAR en su primera temporada en la liga española y cuando apenas han transcurrido ocho jornadas del campeonato liguero. Más las acciones de fuera de juego que dependen de muchos factores como el posicionamiento de las cámaras, referencias visuales de los jugadores etc…

Así pues la Liga ya trabaja en la mejora de la tecnología siendo también conscientes de la cercanía del clásico si bien para la patronal todos los partidos tienen la misma importancia. Mejoras que, en algunos casos pueden que pasen inadvertidas, pero en las que están trabajando desde que arrancó la temporada. 

Estos problemas no son exclusivos de la liga española, sino que derivan del propio estreno de un sistema totalmente novedoso. No debemos olvidar la línea de fuera de juego que se trazó torcida en el encuentro de la FA Cup, en el encuentro entre el Manchester United y el Huddersfield en febrero de este mismo año. En Inglaterra el proveedor es Hawk Eye, el mismo que la FIFA utiliza en sus competiciones. Otro caso fue en la Supercopa de Alemania en Agosto del 2017 entre el Bayern de Munich y el Borussia Dortmund. Sólo el uso y empleo del VAR permite que se vaya actualizando en nuestro país en búsqueda de un mejora total de la tecnología. 

TEMAS