Zico: El otro 10 de Brasil que no ganó un Mundial

Fue uno de los más grandes de toda la historia. Su única cruz siempre llegó en las Copas del Mundo

La historia negra de Zico en los Mundiales no parece que pueda acabarse en Alemania, aunque afrontaba el reto más complicado.

La selección que dirige, Japón, se encuentra al borde del abismo y sólo tendría opciones de continuar con una victoria ante su querida Brasil.

Zico afronta su quinto Mundial después de haber disputado tres como jugador (Argentina, España y México) y otro como ayudante de Zagallo en Francia. En todas estas citas, Brasil no estuvo afortunada y quedó apeada antes de lo previsto.

El actual entrenador de Japón, de 53 años, es uno de los máximos artilleros de la historia del fútbol brasileño. Anotó 797 goles a lo largo de su carrera, una marca que sólo ha sido superada por Romario y Pelé, con sus casi inalcanzables 1.281 tantos. La diferencia entre Zico y los otros dos cracks es que nunca se coronó en un Mundial. Romario ganó el de Estados Unidos'94 y 'O Rei' los de Suecia'58, Chile'62 y México'70.

El delantero del Flamengo debutó en un Mundial en 1978 cuando Brasil terminó tercera en Argentina. En España'82 fue la principal estrella del equipo dirigido por Telé Santana, que encantó al público, pero que se despidió del título al caer por 3-2 en los cuartos de final ante Italia, que al final se coronó campeona. Cuatro años más tarde, otra vez bajo el mando de Santana, Brasil volvió a ser eliminada en los cuartos de final del Mundial de México. En su despedida de la gran cita de selecciones como jugador no pudo tener más desgracia ya que en el encuentro ante Francia, con 1-1 en el marcador, falló un penalty que hubiera dado la victoria a la 'canarinha'. En la tanda de desempató posterior anotó su pena máxima, pero Brasil quedó eliminada.

Tras culminar su carrera deportiva en Japón, Zico regresó a un Mundial sentado en el banquillo de Brasil junto a Zagallo en Francia'98. En esta cita alcanzó la gran final, pero la selección brasileña sufrió un duro correctivo al caer ante la anfitriona por 3-0 frente a otro '10' de leyenda, Zinedine Zidane.

<font color=""FF0000""><b>MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRO ESPECIAL MUNDIAL ALEMANIA 2006</b></font>