El VAR en la Champions, el sueño de Rosetti

Ramón Fuentes

El Comité Ejecutivo de UEFA ha hecho oficial hoy algo que el mundo Fútbol le reclamaba y que estaba claro no podía demorar más. Es la puesta en marcha del VAR en la Liga de Campeones a partir de la próxima temporada 2018-2019. Tecnología que se estrenará previamente con la Supercopa de Europa.

Algo que podría parecer una quimera hace unos meses y que ahora es una realidad. Y donde ha sido clave el desembarco de Roberto Rosetti como nuevo responsable arbitral de UEFA en lugar de Pier Luigi Collina. El también italiano es el máximo defensor de esta tecnología a nivel mundial junto a Velasco Carballo. No en vano los dos han sido los instructores de FIFA para los árbitros y asistentes en el pasado Mundial de Rusia así como los instructores del VAR en todas aquellas competiciones dependientes de FIFA (Copa Libertadores, Copa de Africa).

Lo que en un principio era implantar el VAR en la Eurocopa del 2020, Competición cerrada y similar al Mundial, ha cambiado radicalmente con la llegada de Rosetti. Esperar hasta entonces parecía insostenible pero también el italiano sabía que hablar de un VAR para esta Champions 2018-2019 era irrealizable.

La implantación del VAR en competiciones largas, a diferencia de una Eurocopa o Mundial, requiere de una formación a todos los árbitros y asistentes que pueden ser designados. Y no olvidemos que no en todas las ligas europeas existe actualmente el Vídeo Assistant Referee. Y luego está la parte tecnológica que también requiere una mínimos. Y todo bajo las directrices del protocolo de la IFAB (International Board) que requiere unos mínimos sin los cuales no puede darse el visto bueno a la puesta en marcha del VAR. Y de eso también tiene una notable experiencia Rosetti y el propio Velasco Carballo en la liga española, como caso más reciente. La Champions está en la mejor manos porque el sueño del VAR en la Champions es el sueño de su presidente Roberto Rosetti

TEMAS