River Plate engrandece la leyenda millonaria

El equipo de Marcelo Gallardo consiguió su decimotercer título en los últimos siete años

La goleada a Racing de Avellaneda (4-0), el decimoséptimo consecutivo sin perder, certificó el título

River Plate se alza campeón

River Plate se alza campeón / Agustín Marcarian

Vero Brunati

Vero Brunati

Argentina había arrancado el día recordando el fallecimiento de Diego Armando Maradona y en el Monumental los hinchas le regalaron al Diez una calurosa ovación. Pero después de una jornada de tristeza marcada por los homenajes y el recuerdo del astro, los riverplatenses tuvieron su noche de gloria y alegría. El equipo Millonario, que es dirigido desde hace siete años por Marcelo Gallardo (45) conquistó su decimotercer título en siete años después de golear por 4 a 0 a Racing Club de Avellaneda. Y la exhibición futbolística del equipo se plasmó en el marcador, con los cuatro goles marcados por Agustín Palavecino, Julián Alvarez y Braian Romero (2).

River Plate había encadenado una racha de victorias que resultó inalcanzable para sus perseguidores. De los últimos 12 partidos había obtenido 11 victorias y un empate. Y en la tabla de posiciones le sacó una ventaja de 12 puntos a sus competidores Talleres de Córdoba y Defensa y Justicia.

El ciclo de Marcelo Gallardo como entrenador, el más exitoso de la historia del club, estuvo marcado por la obtención de títulos internacionales que lo llevaron a convertirse en el mejor equipo del continente. Y la conquista del torneo local era hasta ayer la única deuda pendiente que tenía el entrenador con el club, en el que también destacó como futbolista.

Desde que asumió en julio de 2014 -desplegando un fútbol ofensivo que es su sello-, River se consagró campeón de las Copas Libertadores 2015 y 2018. La Copa Sudamericana 2014, y las Recopas Sudamericanas 2014, 2015, 2019. la Suruga Bank en 2015. Y a nivel local había sido campeón de las Copas Argentina 2016, 2017, 2019 y de las Supercopa Argentina 2017 y 2019.

Gallardo, apodado por los hinchas como ‘Napoleón’, mantiene con el club un lazo de sangre que lo ha convertido además en uno de los cinco entrenadores con más permanencia en un club en la historia del fútbol argentino. Clausuradas las chances de convertirse en entrenador del FC Barcelona tras la llegada de Xavi, aún no está claro si el entrenador renovará su vinculo con el club; algo que mantiene en vilo a los hinchas de River y a la dirigencia, que deberá renovar mandato en las próximas elecciones de diciembre.

Además del título, River Plate puede presumir de contar en su plantel con el goleador del torneo: Julián Álvarez. El delantero es la gran sensación del fútbol argentino. Ha convertido 16 goles en 17 partidos. Y ha despertado el interés de los grandes equipos de Europa. Ayer en el Monumental se hicieron presentes enviados del Newcastle, Real Madrid y Atlético de Madrid para verlo en acción. ‘La Araña’, como lo apodaron, cierra un año soñado ya que se consagró campeón de la Copa América con la Selección Argentina y hace tan solo unas semanas con la Albiceleste consiguieron la clasificación al Mundial de Catar 2022.

Con el título conquistado ayer, el Millonario extiende su hegemonía como el equipo más ganador de la historia del fútbol argentino con 37 torneos y 13 copas nacionales, por encima de Boca Juniors que cuenta con 34 torneos y que de momento lo supera en 14 copas internacionales.