Récord de árbitras en el curso de la UEFA

Marta Frías durante un partido de la Liga Iberdrola de fútbol en el estadio de Anoeta

Marta Frías durante un partido de la Liga Iberdrola de fútbol en el estadio de Anoeta / EFE

Ramón Fuentes

Este lunes os dijimos los diez colegiados españoles que acuden esta semana, en Zagreb, al primer curso de verano de árbitros UEFA. Tres son los colegiados de grupo élite (Mateu Lahoz, Gil Manzano y Del Cerro Grande); dos del grupo first (Sánchez Martínez y Estrada Fernández), tres como VAR (De Burgos Bengoetxea, Hernández Hernández y Martínez Munuera) y dos colegiadas internacionales (Marta Frías y Marta Huerta de Aza).

Pues bien, de hecho, estamos ante un hecho insólito en este curso UEFA que arranca mañana en Croacia. Esta vez tiene que ver con el número de árbitras que han sido convocadas para esta cita.

Cinco son los años que las árbitras llevan acudiendo a esta primera cita veraniega del estamento arbitral europeo para realizar las pruebas físicas y recibir las doctrinas sobre las que actuar de cara a la nueva temporada, pero nunca hasta ahora habían acudido tantas mujeres.

Una llamada masiva que se explica también desde la óptica de que UEFA ha abierto mucho más el campo de actuación de estas primeras jornadas, empezando por la inclusión de árbitros de VAR. Una figura hasta ahora inexistente en esta primera cita veraniega. Un total de 21 árbitros han acudido representando a esta nueva figura y donde, como escribíamos líneas atrás, tres de ellos son españoles. De hecho es el país, junto a Alemania, Turquía y Holanda, que más representantes tiene en Zagreb.

Pero volviendo al apartado de las mujeres, un total de 34 estarán desde mañana miércoles hasta viernes concentradas en CroaciaDieciséis de ellas forman parte del grupo élite, el de máximo nivel, del arbitraje UEFA y donde han acudido un total de 42 representantes.

En el caso del grupo first son 18 las mujeres convocadas a este curso y donde precisamente están las dos representantes españolas: Marta Frías y Marta Huerta. En este caso son 65 los árbitros, entre hombres y mujeres, que han sido convocados por el máximo estamento arbitral europeo.

Sin duda, estamos ante otro paso más del crecimiento y el posicionamiento cada vez más evidente de la mujer dentro del fútbol profesional. Tanto desde el punto de vista de la competición, como desde el punto de vista arbitral.