El Porto, al asalto del Sporting mientras el Benfica aún sueña

Dos empates consecutivos del líder Sporting han acercado al Porto a la lucha por la Liga en Portugal

El Benfica, que debe recibir aún a Sporting y Porto en Da Luz, sueña con engancharse arriba

Haris Seferović celebra un gol para el Benfica junto a sus compañeros.

Haris Seferović celebra un gol para el Benfica junto a sus compañeros. / AFP

Quique Briz

Seis puntos distancian al Sporting del segundo clasificado en la Liga de Portugal. Esa brecha la intentará reducir el Porto en su visita al campo del colista, el Nacional de Madeira, para acercarse a un líder que se medirá al Farense y no levanta el título desde el año 2002. Mientras, el Benfica tratará de seguir vivo recibiendo al Gil Vicente para recortar los nueve puntos que le sacan los verdiblancos.

El Sporting tenía hace apenas dos semanas una cómoda ventaja de diez puntos sobre el segundo e iba muy encaminado hacia un ansiado título que se está haciendo esperar en el José Alvalade. Sin embargo, dos empates consecutivos ante Moreirense y Famalicão han reducido la distancia hasta las seis unidades con todavía ocho jornadas por disputarse.

Para el encuentro que disputarán mañana en el Algarve no contará con su técnico, Rúben Amorim, sancionado durante quince días y una multa de 6.000 euros por faltar el respeto al árbitro en el encuentro ante el Famalicão.

El Porto viajará hasta Madeira para jugar el próximo domingo ante el Nacional. Los de Sérgio Conceição han encadenado cinco victorias consecutivas en la Liga de Portugal y pueden centrar todos sus esfuerzos en el campeonato portugués, pues su aventura en la Champions League acabó este miércoles tras la eliminación ante el Chelsea.

Otro equipo que se ha recuperado para la recta final del campeonato ha sido el Benfica, que ha logrado meterse en la pugna tras seis victorias consecutivas. Se mantiene a nueve puntos del líder Sporting, pero tiene por delante partidos tanto ante los verdiblancos como ante el Porto, en los que el equipo encarnado se jugará la temporada y tendrá la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa.

Muy importante está siendo Haris Seferović en este resurgimiento del Benfica. El suizo le ha quitado el puesto al ex del Almería Darwin Núñez y acumula ya siete goles y tres asistencias en los últimos cinco partidos disputados con su equipo. Por el momento, el próximo objetivo será conseguir la victoria en la visita a Lisboa del Gil Vicente, en mitad de tabla pero no muy lejos del descenso.

El cuadro de Jorge Jesús también deberá tener cuidado con el Sporting Braga, cuarto clasificado, que se encuentra a sólo tres puntos. La pérdida del tercer puesto significaría la no participación en Champions League la próxima temporada, ni siquiera en sus rondas previas. Los cuartos clasificados se enfrentan al Rio Ave en la próxima jornada.

Mucho más apretada está la clasificación por abajo. Farense y Nacional, que ocupan los puestos de descenso, tendrán duros compromisos ante Sporting y Porto. Mientras, el Marítimo tratará de salir del play-off por la permanencia tratando de ganar en un duelo directo al Belenenses, que no anda lejos en la tabla clasificatoria.

Además de Belenenses, Tondela, Gil Vicente, Rio Ave, Famalicão y Boavista se encuentran a muy pocos puntos del play-off de permanencia y necesitarán ir sumando puntos para no tener que jugársela a una carta al final de temporada.

Este viernes se abrirá la 27ª jornada con el encuentro entre el Boavista, que necesita los tres puntos, y el Paços de Ferreira, revelación de la Liga que tiene prácticamente asegurada la quinta plaza de acceso a Europa.

El sábado se enfrentarán Vitória de Guimarães y Santa Clara. Ambos luchan por una sexta plaza que muy posiblemente dará acceso a la Conference League. A solo un punto de ambos y metido también en esa lucha se encuentra el Moreirense, que recibirá al "spanish" Tondela en Moreira de Cónegos también el sábado. Ese mismo día se completa con el partido de rivales directos entre el Belenenses y el Marítimo del salmantino Julio Velázquez.

Partidos de la 27ª Jornada (horarios CEST)

Viernes, 16 de abril

19:45 Boavista - Paços de Ferreira

22:00 Farense - Sporting

Sábado, 17 de abril

16:30 Vitória de Guimarães - Santa Clara

16:30 Moreirense - Tondela

19:00 Benfica - Gil Vicente

19:00 Belenenses - Marítimo

21:30 Rio Ave - Braga

Domingo, 18 de abril

16:00 Famalicão - Portimonense

18:30 Nacional - Porto