Un fin de semana con mucho sabor español en Portugal

Toni Martínez, del Porto, le dio la victoria a los suyos con un gol en el minuto 95

Además, Mario González, del Tondela, e Iván Jaime, del Famalicão, marcaron para sus equipos

Toni Martínez celebra su gol con el Porto en el descuento.

Toni Martínez celebra su gol con el Porto en el descuento. / EFE

Quique Briz

El país vecino también es una fuente de talentos españoles, y así ha quedado demostrado en la jornada 25 de la Liga de Portugal. Hasta tres jugadores españoles vieron puerta y contribuyeron a las victorias de sus equipos, siendo Toni Martínez providencial para el Porto con un gol de cabeza en minuto 95.

Toni salvó al Porto con un gol en el último instante

Marchaba el minuto 86 cuando el murciano Toni Martínez relevó a Mehdi Taremi en las filas del Porto. Su equipo empataba 1-1 ante el Santa Clara y necesitaba los tres puntos para mantener la segunda plaza, que da acceso directo a la fase de grupos de la Champions League. En el último minuto del encuentro, Toni anotó un gran gol de cabeza tras un centro del "Tecatito" Corona que enloqueció al banquillo local. A pesar de jugar solo diez minutos, el español fue clave en la victoria del Porto.

Toni Martínez fue formado en la cantera del Valencia antes de marcharse a las categorías inferiores del West Ham. Tras debutar con el primer equipo del club inglés, probó cesiones en Lugo o Rayo Majadahonda y acabó encontrando su sitio en el Famalicão, que casi acaba en competición europea gracias a sus diez goles en Liga la temporada pasada. Su gran actuación ahí le llevó a fichar por el Porto, y a pesar de no ser habitual titular en el esquema de Sérgio Conceição, ha demostrado su valía esta jornada salvando a su equipo en el último instante y puede ser una alternativa en el partido de Champions de los suyos frente al Chelsea.

Doblete de Mario González para alejar al Tondela de la quema

El Tondela ganó este fin de semana por 1-2 ante el Vitória de Guimarães y abre una brecha de seis puntos respecto al descenso. Mucha culpa de la victoria de los "auriverdes" la tiene el burgalés Mario González, que anotó los dos tantos de su equipo. El jugador cedido por el Villarreal abrió el marcador en el minuto 27 y deshizo el empate en el marcador en la recta final del partido, con lo que suma ya nueve goles en la Liga de Portugal y se coloca como el cuarto máximo goleador de la Liga.

A sus 20 años, Mario González pertenece al Villarreal, equipo donde se ha formado como futbolista. Esta es su segunda cesión al extranjero, tras una experiencia en el Clermont Foot de Segunda División de Francia en la que no contó con tanta suerte como en Portugal.

El Tondela es un equipo especialmente ligado al fútbol español. Y es que tanto su entrenador, Pako Ayestarán, como su presidente, David Belenguer, son españoles con mucha experiencia en nuestro fútbol. Además, Mario González comparte vestuario con Jaume Grau y Roberto Olabe.

Iván Jaime sentencia en la victoria del Famalicão ante el Paços Ferreira

El Famalicão no está realizando una temporada tan brillante como la anterior y esta temporada le está tocando luchar por no descender a Segunda. Este fin de semana se impuso en casa por 2-0 al Paços de Ferreira, el que está siendo la revelación lusa de la temporada y va camino de jugar competición europea. En el encuentro, el español Iván Jaime marcó el segundo de los goles de su equipo, asegurando una importante victoria que mantiene a los suyos cuatro puntos por encima del descenso. El joven futbolista malagueño batió al meta rival por encima de su cabeza en un gran gesto técnico, y en el que fue el primer gol desde que llegó a Portugal.

Iván Jaime despuntó varias temporadas en el filial del Málaga y solo había jugado tres partidos con el primer equipo cuando el Famalicão decidió apostar por su talento. En el club portugués va alternando titularidades con suplencias y además comparte vestuario con el ex jugador del Barcelona Dani Morer.