La odisea de Dani Poyatos y Marcel Sans para entrar a Japón

Ambos están teniendo problemas para incorporarse al Tokushima Vortis por las medidas que está implantando Japón contra el Covid

Los dos entrenadores catalanes tendrán que empezar la pretemporada a distancia

Dani Poyatos

Dani Poyatos y Marcel Sans emprenden una nueva aventura en la J-1 League japonesa / Sport.es

Dani Godoy

La nueva aventura de Dani Poyatos y Marcel Sans en Japón no ha empezado de la mejor manera posible por culpa del Covid. Ambos tomarán las riendas del Tokushima Vortis de la J-League japonesa (primera división) a partir de febrero, pero las medidas que está implantando el país nipón contra el coronavirus están dificultando la llegada de los dos técnicos a Japón.

Al parecer, tanto el exentrenador de la cantera del Espanyol y del Real Madrid (primero) como el extécnico de La Masía (asistente) tenían previsto llegar a Tokushima durante la primera semana de enero. Pero el repunte de casos de Covid en Japón y el hallazgo de una nueva cepa en las islas provocaron que se aplicaran más restricciones, entre ellas la de prohibir la entrada de extranjeros al país. El gobierno nipón solo permite el acceso a extranjeros que ya tienen residencia en el país y, en el caso de Poyatos y Sans, aún no la tienen.

Esta situación dificulta el inicio de la pretemporada con el Tokushima Vortis, ya que no podrán estar presentes en los entrenamientos con el equipo y tendrán que entrenar a distancia. Un plan que, desde luego, no tenían en la cabeza los dos entrenadores catalanes. Porque tanto Dani como Marcel querían estar cerca del equipo desde el inicio para empezar a impregnarse de la cultura nipona, conocer el club, jugadores, gente del 'staff'...

El Tokushima Vortis logró el ascenso a la J1 League en diciembre de 2020 bajo las órdenes del español Ricardo Rodríguez, que dejó al club nipón tras estar tres años al frente (llegó en 2017). El técnico asturiano fichó por el Urawa Reds, club que también juega en la primera división japonesa, y Dani Poyatos ocupará su vacante.

Se espera que el gobierno japonés no levante el estado de alarma hasta el próximo 7 de febrero así que, como mínimo, Poyatos y Sans no podrán volar al país asiático hasta esa fecha. Después habrá que ver cómo evolucionan los casos y cómo influye el hecho de que este año los Juegos Olímpicos se disputen en Tokyo (entre el 23 de julio y el 8 de agosto). Si los casos siguen aumentando, no se descarta que se aplace el inicio de la liga, previsto para el último fin de semana de febrero. En este caso, ambos podrían incorporarse al equipo a tiempo.