El Mundial de Clubes ya tiene todos sus participantes definidos

El Palmeiras, campeón de la Libertadores, es el último en clasificarse para el torneo que se inicia el jueves en Catar

El Bayern de Munich parte como el indiscutible favorito para proseguir con el dominio europeo en la competición

El Palmeiras será el representante sudamericano en el Mundial de Clubes

El Palmeiras será el representante sudamericano en el Mundial de Clubes / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Y el último equipo en sellar su pasaporte para el Mundial de Clubes de la FIFA en Catar es el Palmeiras, que el sábado derrotó al Santos (1-0) en la final de la Copa Libertadores disputada en el mítico Maracaná.

Un gol en el descuento de Breno Lopes da al Verdao la posibilidad de luchar por un título que falta en su palmarés y que, en cambio, ya tienen en sus vitrinas sus acérrimos rivales (Corinthians y Sao Paulo).

Para los equipos sudamericanos ganar la Libertadores es lógicamente un éxito descomunal, que se convierte en el paso previo para poder luchar por el premio más valioso posible: el Mundial de Clubes.

La competición de la FIFA no es la guinda del pastel, como asumen los europeos, sino que argentinos y brasileños consideran que es el mayor título que un club puede alcanzar. Y con esta mentalidad un eufórico Palmeiras, a pesar de ser consciente de sus limitaciones financieras con relación al Bayern Munich, afrontará el torneo que se inicia en Catar el próximo jueves.

La edición 2020 ahora ya tiene su cuadro definido. El formato se ha reducido por la desistencia del Auckland City, que quiso preservar las reglas de aislamiento en Nueva Zelanda, uno de los pocos países del planeta que consiguió controlar los casos de Covid-19.

Los cuartos de final son Tigres (México) - Ulsan Hyundai (Corea del Sur) y Al-Duhail (Catar) - Al Ahly (Egipto).

El Bayern, favoritísimo al título, y el Palmeiras entrarán en escena solo en las semifinales. El campeón de la Champions tiene, a priori un cruce asequible contra el vencedor del choque entre catarís y egipcios (se jugará el lunes 8).

Mientas tanto, el conjunto de Abel Ferreira tiene, el próximo domingo, un cruce trampa ya sea contra el campeón de la Concacaf o la Champions asiática.

La gran final está programada para el jueves 11. El campeón cogerá el relevo del Liverpool, que, en la última edición, tuvo que esperar hasta la prórroga para superar el Flamengo, con un gol salvador de Roberto Firmino (1-0).

El Verdao no es un equipo tan exuberante como lo era el rubronegro carioca. El debate en Brasil, incluso previo a la final, es si al Palmeiras le alcanzará para plantar cara al Bayern en una hipotética final, por mucho que este sea el partido de su vida para los paulistas.

Desde que en 2005 empezó a disputarse el Mundial de la FIFA en el formato actual, hay un dominio abrumador de los equipos europeos que contabilizan 12 títulos por tres de los sudamericanos.

El palmarés del Mundial de Clubes

2005 - Sao Paulo

2006 - Internacional

2007 - Milan

2008 - Manchester United

2009 - FC Barcelona

2010 - Inter de Milán

2011 - FC Barcelona

2012 - Corinthians

2013 - Bayern Munich

2014 - Real Madrid

2015 - FC Barcelona

2016 - Real Madrid

2017 - Real Madrid

2018 - Real Madrid

2019 - Liverpool