Las cifras de Maradona como jugador

Maradona jugó hasta en seis clubes distintos a lo largo de su carrera

Maradona jugó hasta en seis clubes distintos a lo largo de su carrera / EFE

Dani Godoy

"Hoy se le ha parado el corazón al fútbol". Diego Armando Maradona (Lanús, Buenos Aires, 1961) lo ha dejado huérfano. A sus 60 años, el astro argentino no ha podido superar sus constantes problemas de salud y una parada cardiorrespiratoria se lo ha llevado.

El 'Pelusa' tuvo una carrera estratosférica y consiguió infinidad de logros. Fue campeón del mundo con Argentina en 1986 (Mundial de México) liderando a la albiceleste y dejando la celebre 'mano de Dios' ante Shilton y un gol para el recuerdo (el 'Gol del Siglo') contra Inglaterra arrancando desde el centro del campo. A nivel de clubes, ganó una Copa de la UEFA con el Nápoles y los dos 'Scudettos' que posee la institución y marcó un 'gol imposible' en 1985. En las dos temporadas que estuvo en el Barça también dejó su sello.

FC BARCELONA

FC BARCELONAMaradona empezó su trayectoria deportiva en Argentina Juniors. Tras ganar en 1979 el campeonato mundial juvenil con la selección argentina y triunfar dos años después en Boca Juniors, Maradona dio el salto al continente europeo y recaló en el FC Barcelona, que pagó 1.200 millones de pesetas (unos 7.2 millones de euros) por el argentino suponiendo un traspaso récord para la época. Maradona jugó dos temporadas en el Barça (1982/83 y 1983/84) marcadas por una hepatitis y una grave lesión de tobillo provocada por una entrada de Andoni Goikoetxea en San Mamés. 

El astro argentino ganó una Copa del Rey, una Supercopa y una Copa de la Liga, disputó un total de 58 partidos desglosados en 36 de Liga, 15 de Copa y 7 en competiciones internacionales. En ese periodo, anotó un total de 38 goles (35 la primera temporada y 23 en la segunda), con una media de 0,66 goles por en encuentro. Además, repartió 24 asistencias. 

En verano de 1984, después de los graves incidentes en la final copera ante el Athletic en el Santiago Bernabéu, fue traspaso al Nápoles.

NÁPOLES

NÁPOLES

En el conjunto partenopeo, Maradona vivió su esplendor a nivel de clubes conquistando la Serie A en dos ocasiones, además de una Copa y una Supercopa. De los 11 títulos que tiene Diego, nueve de ellos son a nivel de clubes y más de la mitad los consiguió en su paso por el Napoli, donde ganó cinco títulos. Entre ellos, se cuentan los dos únicos 'Scudettos' de la historia del club y su único título internacional (la Copa de la UEFA, actualmente la UEFA Europa League). En el Nápoles anotó un total de 115 goles y repartió 78 asistencias en los 259 partidos (7 años) que disputó.

SEVILLA, NEWELL'S OLD BOYS Y BOCA

SEVILLA, NEWELL'S OLD BOYS Y BOCAMaradona llegó a Sevilla con la temporada ya empezada debutando en la quinta jornada en San Mamés. En el año que estuvo en las filas sevillistas, los veteranos del equipo le cedieron la capitanía como símbolo de respeto y para animar a un jugador que seguía siendo considerado el mejor del mundo. De blanco jugó un total de 29 partidos (26 de Liga y 3 de Copa) en los que anotó 8 goles. El Sevilla esa temporada acabó séptimo, fuera de los puestos de Europa. Finalmente, tras un breve paso por Newell's Old Boys, el 'Pibe de Oro' terminó su carrera en Boca Juniors en 1997.

En total, Maradona hizo 346 tantos en 679 partidos jugados, entre los que logró a nivel de clubes y los que consiguió como internacional.

Sin duda, fue en la selección argentina donde forjó su leyenda como futbolista. Llevó a la albiceleste a ser campeona del mundo en 1986 (participó en 4 Mundiales) por segunda vez en su historia y marcó un total de 34 goles en los 91 partidos que jugó con la selección.