Corrupción FIFA

Investigarán a Blatter por la venta de derechos televisivos

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, vuelve a estar en el ojo del huracán. Ahora por una venta de los derechos televisivos de los Mundiales de 2010 y 2014

sport.es

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, deberá enfrentarse a una investigación penal por la venta de los derechos televisivos del Mundial a Jack Warner, ha asegurado el ex asesor de la lucha contra la corrupción del gobierno suizo, Mark Pieth.

Pieth, profesor helvético de derecho penal, dijo que Blatter es un objetivo probable en una investigación por "mala gestión" al frente la FIFA. Blatter, por su parte, sigue asegurando que "no hay corrupción en la FIFA".

"Blatter tiene que defenderse de los cargos de malversación", dijo Pieth tras una investigación liderada por el fiscal general de Suiza.

La emisora SRF publicó el pasado viernes un contrato firmado por Blatter en 2005 en el que vendía los derechos de la Unión de Fútbol del Caribe para las Copas del Mundo de 2010 y 2014 por un total de 600.000 dólares.

Warner vendió estos derechos a través de una empresa familiar de radiodifusión con sede en Jamaica por unos 20 millones de dólares.

Warner fue acusado en mayo de corrupción en la que también estarían implicados altos funcionarios de la FIFA.

"Tienen indicios razonables y eso significa que tienen que abrir una investigación", dijo Pieth en el marco de una reunión internacional de fiscales federales atendidos por los fiscales generales de los EE.UU. y Suiza.

El fiscal general suizo Michael Lauber ya ordenó la incautación de grandes cantidades de dinero y documentos de la sede de la FIFA en mayo y junio por una investigación que se centró originalmente en los concursos de licitación de las Copas del Mundo de 2018 y 2022.