Historia SPORT

Historia SPORT

De la gloria a la ruina: la historia de Andreas Brehme

El mítico futbolista alemán perdió la vida este martes a los 63 años tras sufrir un paro cardíaco

Fue el autor del gol que dio a Alemania su tercer Mundial en Italia 90' contra la Argentina de Maradona

Muere el campeón del mundo alemán y ex jugador del Zaragoza Andreas Brehme

Perform

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El mundo del fútbol llora la perdida de Andreas Brehme. El mítico futbolista alemán perdió la vida este martes a los 63 años tras sufrir un paro cardíaco y será recordado por todos por ser el autor de un tanto histórico para su país. En aquel momento futbolista del Inter, fue el encargado de lanzar el penalti que daba a Alemania su tercer Mundial en Italia 90', ante la Argentina de Diego Armando Maradona. Sin embargo, Brehme no lo tuvo fácil cuando colgó las botas.

24 años después de tocar el cielo en Roma, Brehme atravesó una situación económica complicada. En 2014, 'Deutsche Welle' informaba que el mítico jugador del Kaiserslautern o Bayern de Múnich, entre otros, había perdido todo el dinero que había ganado durante su gran carrera deportiva. Incluyendo una deuda de 200 mil euros con el fisco.

Ante esta situación, se ofreció a todo tipo de trabajos, como el aseo de los inodoros de un centro comercial. Según información del mismo medio, los 200 mil euros de deuda correspondían a un préstamo privado que había pedido el exjugador después de haber hipotecado su casa años atrás por 400 mil euros.

"HAY QUE TENER UN 'PLAN B'..."

El Sindicato de Futbolistas Profesionales manifestó su posición ante situaciones como esta. "Intentamos enseñarle a los futbolistas a evitar esas situaciones en las que no se sabe cómo ganar dinero lejos de los terrenos de juego. Nuestro consejo es muy claro: hay que tener un plan B, aprender otra profesión..."

Los futbolistas de Alemania celebran el tirunfo ante Argentina en la final del Mundial de Italia 90'

Los futbolistas de Alemania celebran el tirunfo ante Argentina en la final del Mundial de Italia 90' / AP

Franz Beckenbauer, leyenda del fútbol alemán y amigo de Brehme, pidió ayuda públicamente. "Tenemos la responsabilidad de ayudar a Andreas Brehme, él hizo mucho por el fútbol alemán, le dio un título, y ahora es el turno del fútbol alemán de hacer algo por él. Quizá podemos crear un fondo para proteger a los jugadores que atraviesan emergencias", apuntó el entrenador que llevó a Alemania hacia la gloria en Italia 90'.

LA PROPUESTA DE STRAUBE

El exfutbolista Oliver Straube le ofreció trabajo para ayudarlo. "Nosotros estamos dispuestos a emplear a Andreas Brehme como ayudante en nuestra firma de limpieza de canalizaciones. Allí él se enterará lo que es trabajar de verdad haciendo el aseo de los sanitarios e inodoros. Eso le servirá para enterarse de cómo es la vida y mejorar su imagen. Eso sí es ayudar a Brehme", expresó públicamente.

Brehme colgó las botas en 1998 tras ganar la Bundesliga con el Kaiserslautern. Pasó por equipos de la talla del Bayern de Múnich, el Inter de Milán o el Real Zaragoza y fue la leyenda que dio el Mundial de 1990 a Alemania en Italia bajo las órdenes de Franz Beckenbauer. Una carrera exitosa y que le reportó una buena cantidad económica, pero no la supo gestionar.

Tras retirarse, Brehme siguió ligado al mundo del fútbol como entrenador, aunque no le fue demasiado bien. Su último trabajo lo tuvo en 2006, ayudando a Trapattoni en el Stuttgart. Después, en 2018, fue agente para el Vojvodina serbio.

TEMAS