El fútbol español se hace fuerte en la UEFA

Luis Rubiales junto al vicepresidente de la UEFA COI, Karl-Erik Nilsson

Luis Rubiales junto al vicepresidente de la UEFA COI, Karl-Erik Nilsson / EFE

Ramón Fuentes

El pasado uno de julio se dieron a conocer la composición de los distintos Comités de la UEFA para los próximos cuatro años, que será cuando habrá una nueva reelección. En ella, se evidencia el protagonismo y peso que adquiere el fútbol español en este próximo período dentro del máximo organismo del fútbol europeo.

Porque España, esencialmente a través de la Real Federación Española de Fútbol, estará presente en 15 de los Comités que actualmente constituyen UEFA, donde va a tener un papel el actual presidente de la RFEF, Luis Rubiales.

Además de su actual condición de vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo, tenemos que sumar que Luis Rubiales será el responsable de la Comisión Técnica y uno de los segundos jefes al frente del departamento dedicado al marketing.

Desde el punto de vista organizativo de la actual Federación Española, nos encontramos que Alfredo Olivares, actual responsable de competiciones, se incorpora al comité que lleva esta responsabilidad en UEFA. Otro ejemplo significativo es el de Jorge Vilda, actual seleccionador femenino, que también pasa a formar parte del órgano dedicado a esta parcela en el organismo europeo. Francisco José Molina, director deportivo de la RFEF, se incorpora al Comité de Fútbol y dentro del ámbito propiamente jurídico Andreu Camps, Secretario General de la RFEF, entra a formar parte de la Comisión de Transferencias y Agentes, mientras que Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de la Federación Española de Fútbol, se incorpora al Comité Legal.

Pedro Rocha, presidente de la territorial extremeña y del fútbol sala de la RFEF, entra a formar parte de la comisión con la que cuenta la UEFA de este deporte, y también del fútbol playa. Además, el fútbol español cuenta con Helena Herrero, que ya estaba en el cargo anteriormente, dentro del Comité Médico a lo que hay que sumar a Jorge Mowinckel en el Comité de Asociaciones Nacionales; Salvador Gomer en el fútbol de jóvenes y amateur; José Miguel Monje en el Fair Play; y Aitor Elizegui en licencias.

Real Madrid y Atlético de Madrid están presentes también en los organismos de UEFA. En el caso del conjunto blanco con Pedro López Jiménez, que mantiene su puesto en el Comité de Clubes, mientras que Enrique Cerezo, presidente rojiblanco, forma parte del panel de expertos administrativos. En el Jira Panel de entrenadores, como ya adelantamos en SPORT, habrá dos españoles. Por un lado, el veterano Ginés Meléndez que continúa en este organismo como representante de Armenia, mientras que Pep Sanso, responsable actual de la escuela nacional de entrenadores, entra en representación de España.

A todo esto hay que sumar la presencia del fútbol español en los dos órganos disciplinarios de UEFAMiguel Caba, asesor jurídico de la RFEF, se incorpora a la Comisión de Ética y Disciplina de UEFA, donde hasta ahora estaba el anterior en su cargo en el estamento federativo, Kepa Larumbe. Además, la Comisión de Apelación continúa presidida por Pedro Tomás.

Sin duda, esta nueva composición refleja de manera clara la notable presencia que el fútbol español va a tener en Europa los próximos cuatros años, empezando por el presidente Luis Rubiales.