Quién es Faruk Koca, el presidente que agredió a un árbitro en Turquía

El presidente del Ankaragücü ha sido protagonista esta semana tras bajar al terreno de juego y golpear a un árbitro

Es uno de los miembros fundadores del AKP, el partido que gobierna Turquía desde hace más de dos décadas, y fue diputado entre 2002 y 2011

Faruk Koca, presidente del Ankaragucu, agredió a Halil Umut Meler

Faruk Koca, presidente del Ankaragucu, agredió a Halil Umut Meler

Xavi Espinosa Marcos

El ya ex presidente del Ankaragucu, Faruk Koca, ha sido arrestado esta semana tras protagonizar un acto lamentable sobre el terreno de juego. Golpeó a un árbitro al final del partido y fue expulsado y detenido posteriormente. Una noticia que ha salpicado en todos los medios de comunicación a nivel internacional ya que es poco habitual que un presidente realice este tipo de acciones.

Pero curiosamente Koca, que presidía el equipo de Ankara desde 2021, había recibido de la Federación el premio al fair play en octubre del año pasado, y en entrevistas posteriores había prometido defender el honor de esta distinción, pese a que, tras el ataque del lunes, han trascendido denuncias de anteriores agresiones y discusiones subidas de tono.

¿Qué fue lo que ocurrió?

Koca fue arrestado tras el partido y enviado a la prisión de Sincan en Ankara. El mismo día, el Partido Justicia y Desarrollo remitió a Faruk Koca a medidas disciplinarias, solicitando su expulsión del partido, además de renunciar del cargo como presidente de Ankaragücü. 

Una renuncia que venía derivada de una acción que tenía poco que ver con el cargo de máximo mandatario. En la Superliga turca, se jugaba el MKE Ankaragücü- Çaykur Rizespo. Un partido donde Koca estuvo presente, como es lógico, en la grada del equipo local, club que preside desde hace dos años.

El incidente ocurrió al término del encuentro en protesta por la prolongación del tiempo de descuento. El presidente saltó al terreno de juego junto con varios directivos y miembros del cuerpo técnico, y derribaron al árbitro Halil Umut Meler. Mientras yacía en el suelo, varios técnicos le propinaron patadas en el rostro y el estómago.

La policía tuvo que acompañar al árbitro hasta el vestuario, donde fue trasladado a un hospital de la capital turca.

Mientras que el presidente Recep Tayyip Erdoğan y el ministro de Juventud y Deportes, Osman Aşkın Bak, compartieron mensajes condenando la violencia, el ministro de Justicia, Yılmaz Tunç, informó que se inició una investigación y el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, informó que Faruk Koca y las dos personas que lo acompañaban fueron detenidos.

De director deportivo a presidente

Antes de empezar su proyecto como presidente del Ankaragücü, Koca había desempeñado las funciones de director deportivo. Incluso había recibido de la Federación el premio al fair play en octubre del año pasado, y en entrevistas posteriores había prometido defender el honor de esta distinción, pese a que, tras el ataque del lunes, han trascendido denuncias de anteriores agresiones y discusiones subidas de tono.

Pese a disculparse públicamente, Koca está acusado de un delito de lesiones y de violar la ley contra violencia en el deporte. "Cualquier actitud que ensombrezca el juego limpio, incluida la mía, no debería estar presente en los estadios ni en las salas", dijo el dirigente en un comunicado antes de anunciar su dimisión "para evitar más daños" al club, sus aficionados y su propia familia.

Su vida 'política' antes del futbol

Fuera de lo deportivo, tuvo un pasado en la política. Koca es uno de los miembros fundadores del AKP, el partido que gobierna Turquía desde hace más de dos décadas, y fue diputado de esta formación islamista entre 2002 y 2011. De hecho, fue miembro fundador del Partido Libre Comercio, Justicia y Desarrollo y diputado de Ankara de la Gran Asamblea Nacional de Turquía en los mandatos 22 y 23. 

Algunos medios turcos también han publicado que Koca era el propietario del apartamento en el que residió el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, antes de ocupar el palacio presidencial inaugurado en 2014.  

Ahora, deja de representar tanto la administración como su club: "Me gustaría que se supiera que lamento profundamente que tanto el club que administro, como la comunidad futbolística y nuestro país sean recordados con tal acontecimiento e imagen", concluyó Koca, quien tras el incidente se había justificado de sus acciones.