Musiala, la 'perla' del Bayern que asombra a media Europa

La joven perla del Bayern nació en Alemania, pero creció en Inglaterra y ambas selecciones lo querían

Con su gol ante la Lazio, se convirtió en el futbolista más joven del Bayern en marcar en Champions

Jamal Musiala hace historia con el Bayern con tan solo 17 años

Jamal Musiala hace historia con el Bayern con tan solo 17 años / Mediapro

Sergi Graell

Jamal Musiala ha entrado en escena en el panorama futbolístico mundial tras su gol en la victoria del Bayern por 1-4 ante la Lazio en la ida de los octavos de final de la Champions League, convirtiéndose así en el futbolista más joven del conjunto bávaro en hacerlo. Se destapó en Europa, pero viene siendo muy utilizado por Flick y ya ha demostrado en la Bundesliga de que es capaz.

Nacido en Alemania, pero hijo de un inglés con ascendencia nigeriana, Musiala creció en el país británico, donde empezó a dar sus primeros toques con el balón en la prolífica cantera del Southampton, que tantos buenos futbolistas ha formado. De allí se fue al Chelsea, pero el Bayern, más listo que el hambre, demostró porque es un club que funciona tanto a nivel deportivo como institucional y le reclutó para su centro de formación. Una apuesta que ha potenciado en los últimos años y se está viendo recompensado en forma de incalculable talento.

Cuestión de estado

Aquí es donde la situación se complicaba. El germano-inglés ha ido quemando etapas en las categorías inferiores de la selección inglesa, donde ya ha disputado dos encuentros con el sub-21, pero como ha quedado demostrado, el Bayern es mucho Bayern. Sabiendo que el futbolista también había probado en dos encuentros con la sub-16 germana y junto al cariño demostrado por el club y la afición, sumado al hecho de que Joachim Löw quiere convocarle lo más pronto posible, la perla ha terminado apostando por la Mannschaft.

"Durante mucho tiempo tuve la sensación de que la decisión correcta era jugar para Alemania, la tierra en la que nací", fueron las palabras con las que decidió anunciar que quería convertirse en internacional alemán.

Löw, un sabio del fútbol que supo como encandilar a Musiala: "Tuve una muy buena y honesta charla con Joachim Löw. Nos conocimos en Munich y él me mostró claramente mi camino hacia la selección nacional", dijo. Así mismo, añadió: "Me impresionó lo bien informados que estaban ambos. El señor Löw analizó muy bien mi estilo y mis debilidades. Me ve en el futuro en mi posición más fuerte, la del mediocampo ofensivo".

Un todocampisto al estilo Bayern

Irrupción total en un Bayern campeón, el centrocampista juega con un temple y un descaro como el que juega en un parque. Capacidad para llegar, recorrer y ocupar campo para recibir y devolverle el balón a sus compañeros, le hacen ser un futbolista que, de seguir así, puede convertirse en imprescindible para el Bayern durante la próxima década, al menos.

Junto a Kimmich, el mejor maestro que alguien puede tener, quiere seguir haciendo crecer su juego y conocer los engranajes de esta máquina 'casi' perfecta que es el Bayern. Por delante, tiene un referente de lo que él y Löw quieren construir. Thomas Müller es ese todocampista que, enfocándose más al ataque, recupera, lucha, corre, persigue, molesta y cuando ya te has dado cuenta, te ha ganado la espalda con un pase o un remate que termina en gol. Musiala quizás es más fino, pero ¿Quién no querría parecerse a Müller?

Es evidente que tiene gol. En sus primeras ocho apariciones con el conjunto bávaro, vio portería en tres ocasiones. Ahora llevaba unos cuantos partidos sin hacerlo, pero estos 3 que hizo en Bundesliga más el de Champions, suma 4 dianas en sus ya, 20 partidos disputados con el Bayern este curso.

Un futbolista de récord

Musiala es ya un futbolista de pleno derecho de la primera plantilla del Bayern. Un reto mayúsculo para un jugador que irrumpe en el conjunto que ha dominado el fútbol llevándose el sextete. El año pasado se le dio la oportunidad de disputar 2 minutos en la última jornada del campeonato alemán, pero una vez ha comenzado este curso, le ha demostrado a Flick que esto se le quedaba corto y quería más protagonismo, ganándose así un sitio en el 11 bávaro.

Suyos ya son varios logros de precocidad. Con su gol no solo se convirtió en el más joven en hacerlo con el Bayern, sino que también se colocó segundo en eliminatorias, solo superado por Bojan Krkic. A su vez es el debutante en Bundesliga con el Bayern de menor edad, al igual que también se lleva este reconocimiento como goleador.

En definitiva, es un futbolista a seguir y que te deja con ganas de verlo más.