El dato que convierte a Van Dijk en el rey de los centrales por el aire

El central neerlandés ha recuperado su mejor nivel y está siendo una de las claves del renacer del Liverpool de Jürgen Klopp

Homenaje al fútbol sin ganador

Van Dijk vuelve a ser uno de los jugadores clave en el Liverpool

Van Dijk vuelve a ser uno de los jugadores clave en el Liverpool / EFE

Christian Blasco

Volvió el mejor Virgil Van Dijk; volvió el mejor Liverpool. Como si de un efecto dominó se tratara, la progresión en el rendimiento del central tras su lesión ha dado como resultado la recuperación del mejor Liverpool que hemos visto en meses. Klopp está entusiasmado y no es para menos.

Los números de Van Dijk en el apartado defensivo son una auténtica exhibición que le sitúan, como siempre que está sano, en el olimpo de los centrales de la actualidad. Pero si hay un apartado en el que el jugador del Liverpool destaca de sobremanera, ese es en el juego aéreo.

Según un estudio del Observatorio de Fútbol CIES, es en este apartado donde el neerlandés no tiene rival. Durante cada partido, Van Dijk gana una media de 4.97 duelos aéreos, lo que supone que gana casi el 80% de balones que disputa por arriba. Unas cifras demoledoras que superan las de Kim Min-Jae (4.06 y 69%) o Danilo Pereira (2.89 y 75%). En LaLiga española, los grandes dominadores son Sergio Ramos (5.22 y 69%) y Jules Koundé (3.61 y 65%).

Con Van Dijk sobre el terreno de juego, el Liverpool acumula ya seis porterías a cero. El central internacional recupera una media de 5 balones por encuentro y realiza 4.5 despejes. Sin lugar a dudas, no solo hablamos del líder de la defensa red, si no también del rey de los cielos en el fútbol europeo.