Axel Kei, 13 años, el jugador más joven en debutar en el fútbol estadounidense

El delantero ha jugado en la USL, segunda división de EE.UU

El canterano del Real Salt Lake ha batido la marca del olvidado Freddy Adu

Axel Kei debuta en el fútbol estadounidense con 13 años

Axel Kei debuta en el fútbol estadounidense con 13 años / Twitter Real Salt Lake

Artur López

Estados Unidos ha presenciado, de nuevo, el nacimiento de una estrella precoz. Axel Kei, jugador de los Real Monarchs, equipo reserva del Real Salt Lake, ha debutado este sábado con 13 años, 9 meses y 9 días en la USL, segunda división de Estados Unidos. De este modo, el joven prodigio es el jugador más joven en competir en el fútbol profesional en los Estados Unidos.

Solo 1.500 espectadores privilegiados contemplaron la hazaña en directo en el pequeño estadio Zions Bank, en Utah, en el partido que entrentaba a los Monarcs contra los Colorado Switchbacks. El choque cuenta como oficial al tratarse de una jornada de la segunda división estadounidense.

Con 13 años, el delantero costamarfileño saltó al terreno de juego con el dorsal 61 en sustitución de Bobby Wood. Curiosamente, su compañero, de 28 años, le doblaba la edad. El partido terminó con un empate a cero, pero el resultado quedó en un segundo plano, en vista del debut de Kei.

Siguiendo los pasos de Freddy Addu

La gesta de un jugador saltando al terreno de juego prematuramente recuerda a Freddy Addu, el joven talento estadounidense - ya no tan joven- que asombró compitiendo en la MLS, máxima categoría del fútbol estadounidense. De hecho, con 14 años convirtió su primer gol como profesional con el DC United. Nike no tardó en vestir de oro a Adu firmando su primer contrato. Acto seguido, una retahíla de malas decisiones terminaron por dinamitar su prometedora carrera como futbolista.

Después del debut con Estados Unidos a los 16 años, comenzó el declive del talento ganés saltando el charco para jugar en Europa para equipos como el Benfica y el Mónaco. La decepción generada en ambos equipos desembocó en un periplo de clubes de segunda categoría en países como Finlandia y Turquía, sin encontrar su lugar en el fútbol.

El resto fue historia, un futbolista que sucumbió ante la presión. Freddy Adu no pudo lidiar con la repercusión mediática de sus récords, y a día de hoy su carrera se resume como la estrella que nunca pudo ser. Si bien todavía no ha oficializado su retirada del fútbol a los 32 años, el jugador ganés se halla sin contrato tras dejar el Österlen FF, equipo de la tercera división sueca.

Axel Kei no tiene por qué correr la misma suerte que Adu. Es más, tiene ante sí el ejemplo de cómo no gestionar una carrera deportiva tan prematura. El tiempo dirá si Kei consigue progresar paso a paso y brillar bajo los focos, con tanta presión mediática.