¿Por qué Australia juega la Copa Asia 2024?

Los 'Socceroos' participarán en la Copa Asia, que se disputará entre el 12 de enero y el 10 de febrero en Qatar

Forman parte del Grupo B, que también conforman Uzbekistán, Siria e India

Harry Souttar, junto a Ryan durante un partido del Mundial de Qatar

Harry Souttar, junto a Ryan durante un partido del Mundial de Qatar / EFE/AFP

Àlex Calaff

Àlex Calaff

La Selección de Australia disputará la Copa Asia 2024, que se llevará a cabo del 12 de enero al 10 de febrero en Qatar. Para muchos, algo bastante soprendente. ¿Por qué Australia, que está en Oceanía, participa en un torneo asiático? Lo explicamos.

Los 'Socceroos' serán uno de los dieciocho combinados nacionales que buscarán destacarse como campeones en la 18ª edición de la competición asiática. Pero no son un país asiático, sino oceánico. Junto a Uzbekistán, Siria e India, el cuadro australiano completa el Grupo B del torneo. Y tiene un motivo muy sencillo.

Desde junio del 2005, Australia es un integrante de la Confederación Asiática de Fútbol debido a que en la Confederación de Fútbol de Oceanía, al contar con países con menos potencia en el fútbol, no tenía un rumbom claro.

Además, no había un cupo entero para la Confederación para acceder a los Mundiales, y entonces era más complicado acceder a la prestigosa cita que se juega cada cuatro años.

CAMPEONES DE ASIA EN 2015

Australia debutó oficialmente como miembro de la Confederación Asiática en febrero del 2006, disputando la clasificatoria para la Copa Asiática 2007. Hasta la fecha, han logrado conquistar la Copa Asia una vez, en 2015. También registran un subcampeonato, en 2011.

Antes de jugar en la competencia asiática, reinaron en la Confederación Oceánica, ganando cuatro veces (1980, 1996, 2000 y 2004) la Copa de las Nacones de la OFC.