Argentina, muy favorita, en el superclásico de Maracaná

El 'Bombonerazo' que le aplicó Uruguay no empaña la trayectoria de la campeona del mundo llamada a ejercer su jerarquía ante un Brasil desorientado

El Brasi-Argentina, de clasificación para el Mundial 2026, representa el adiós de Leo Messi de Maracaná, un estadio que ha marcado su carrera

Leo Messi afronta el Brasil-Argentina en Maracaná

Leo Messi afronta el Brasil-Argentina en Maracaná / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Pocas veces en la historia Argentina se plantó en territorio brasileño siendo unánimemente tan favorita como ahora para llevarse un superclásico, a priori, muy desigual, como el que se disputará la próxima madrugada en Río de Janeiro y que sirve como clasificación para el Mundial 2026. Ni el factor Maracaná, amedrenta a la vigente campeona del mundo ante un Brasil en reconstrucción que da bandazos y acumula descrédito.

El ‘Bombonerazo’ no empaña el desembarque de la Albiceleste en la capital carioca, donde está llamada a ejercer su jerarquía. El 0-2 ante la Uruguay de Marcelo Bielsa (en un clásico en el que marcó el blaugrana Ronald Araujo), que acabó con la imbatibilidad de los de Lionel Scaloni, puede interpretarse como un accidente aislado.

Enfrente, tendrá una Seleçao con dudas existenciales, que vive en el alambre por culpa, en buena medida, de las decisiones del presidente de la Confederaçao, Ednaldo Rodrigues, obsesionado en fichar a Ancelotti (dice que vendrá en julio). Y, hasta que se concrete la llegada del ahora técnico del Real Madrid, ha colocado a Fernando Diniz (acaba de ganar la Libertadores con el Fluminense) que arrastra el sambenito de interino. Sus decisiones son a cortísimo plazo y cada vez más arriesgadas, conscientes que no sedimentan ningún tipo de proyecto.

Raphinha en una acción del Colombia Brasil

Raphinha en una acción del Colombia Brasil / CBF

El cuarteto de delanteros de la Seleçao

Brasil viene de dos derrotas seguidas, en Montevideo y en Barranquilla (el jueves Colombia remontó con dos goles de Luis Díaz, 2-1). Nunca había ocurrido anteriormente en la historia de las eliminatorias sudamericanas clasificatorias para el Mundial. Su vulnerabilidad defensiva, su incapacidad de controlar el juego y el sufrimiento sin balón le penaliza.

Diniz va de decepción e decepción. En octubre perdió a Neymar Jr. por larga duración cuando se rompió los cruzados. Y, ahora, tampoco puede contar con Vinicius Jr., que ya ha vuelto en Madrid para iniciar su recuperación.

A la hora de sustituto para el madridista, en lugar de reforzar la medular con un tercer volante, insiste con su ‘poker’ de atacantes: Raphinha, Rodrygo y la ‘dupla’ del Arsenal, Gabriel Martinelli y Gabriel Jesus, este último reaparecerá después de tres semanas de baja.

Tácticamente, Scaloni lo tiene todo a su favor para desactivar el vértigo de Diniz, con un centro del campo de jerarquía donde De Paul, Enzo Fernández y Mac Allister pueden marcar la pauta.

Para Messi, este Brasil-Argentina supone la despedida de Maracaná, donde, a sus 36 años, difícilmente tendrá otra oportunidad de jugar. El coliseo carioca, uno de los grandes templos del fútbol mundial, ha marcado la carrera del ‘10’ con su selección.

Fue en este escenario donde sufrió una de las derrotas más dolorosas de su vida: la final de la Copa del Mundo en 2014. Y, al mismo tiempo, fue donde rompió el gafe y, en julio de 2021, conquistó su primer título con la absoluta, la Copa América, que pavimentó el camino para ganar en 2022 el tan anhelado Mundial.

LAS POSIBLES ALIENACIONES

Brasil: Alisson, Emerson Royal, Marquinhos, Gabriel Magalhaes, Carlos Augusto; André, Bruno Guimaraes; Raphinha, Rodrygo, Gabriel Martinelli y Gabriel Jesus.

Argentina:Dibu Martínez; Nahuel Molina, Cuti Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; De Paul, Enzo Fernández, Mac Allister; Di María (Nico González), Leo Messi y Lautaro Martínez (Julián Ávarez).

Árbitro: Piero Maza (Chile)

Estadio: Maracaná (Río de Janeiro).

Horario: A las 01:30 CET.