Aprobado el nuevo formato del Mundial de Clubes en China

SPORT.es

El Mundial de Clubes cambiará a partir del 2021Cómo ya adelantamos en SPORT, China será la sede de la primera edición con el nuevo formato. La FIFA lo ha aprobado por unanimidad este jueves en su Comité Ejecutivo celebrado en Shanghái. El formato llega para sustituir a la actual Copa Confederaciones. 

A partir de ahora, el Mundial de Clubes se celebrará entre junio y julio cada cuatro años. Un total de 24 equipos conformaran el abanico de clubes que formaran parte del renovado trofeo. Participarán ocho equipos de UEFA, seis de Conmebol, tres de Concacaf, tres de Asia, tres de África y uno de Oceania.

Uno de los temas que no han quedado resueltos es la forma de clasificación, que podría dejar fuera de la competición a grandes clubes del panorama europeo. Por el momento, Real Madrid, Liverpool, Atlético de Madrid y Chelsea ya tienen el puesto asegurado como ganadores de las ediciones del 2018 y 2019 de la Champions League y la Europa League. Las otras cuatro plazas serán para los vencedores de ambas competiciones en los años 2020 y 2021. 

Grandes clubes como el Barcelona, Juventus o Bayern de Munich podrían quedar fuera del Mundial de Clubes si no consiguen títulos europeos en las próximas dos temporadas. Aun así, la FIFA estudia la posibilidad de reservar alguna invitación para hacer más atractivo el campeonato. 

Además, el Comité Ejecutivo ha aprobado duplicar el presupuesto destinado al fútbol femenino, que será de 1.000 millones de dólares para los próximos cuatro años