Historia SPORT

Historia SPORT

El Almere City FC, equipo de la 'nueva Ámsterdam', jugará la Eredivisie por primera vez en su historia

El club de la ciudad de Almere fue fundado en 2001 y ha conseguido ascender por primera vez en su historia a Primera División

Manel Royo, Álvaro Peña y Pascu son los tres futbolistas españoles en la plantilla, clave en el éxito del equipo

El Almere City FC jugará por primera vez en su historia en la Eredivisie

El Almere City FC jugará por primera vez en su historia en la Eredivisie / @AlmereCityFC

Iker Lloveras

Iker Lloveras

La llaman 'la nueva Ámsterdam'. Almere es un municipio con apenas 46 años de existencia que nació para solventar la sobrepoblación de la capital después de la Segunda Guerra Mundial. El Almere City FC, el club de la ciudad, fue fundado en 2001.19 años más tarde, han ascendido a la Eredivisie por primera vez en su corta historia.

Lo han conseguido. El conjunto de Alex Pastoor competirá la temporada que viene junto a Ajax, PSV, Feyenoord y los demás poderosos del fútbol neerlandés. Es el club más joven del fútbol profesional neerlandés en la ciudad más joven del país. Por todo esto y más, su ascenso a la élite no es como cualquier otro.

El municipio, que cuenta con más de 200.000 habitantes, está a tan sólo 30 kilómetros de Ámsterdam, y forma parte de la zona metropolitana de Holanda. Cuenta con una arquitectura moderna y es conocida por sus edificios singulares. Ahora lo será también por tener a su equipo en la Eredivisie.

Un estadio único

El Yanmar Stadion es la casa del Almere City FC. Con capacidad para 4.500 espectadores, tiene una peculiaridad que es difícil ver en el fútbol de élite: la afición visitante comparte el mismo fondo con los ultras locales. Habrá que ver cómo se comportan en esa hermandad forzada los radicales de Feyenoord o Ajax, conocidos no precisamente por su benevolencia y tranquilidad.

Los ultras del Almere City FC en el fondo del estadio

Los ultras del Almere City FC en el fondo del estadio / @AlmereCityFC

La ciudad se ha volcado de lleno para celebrar la victoria de su equipo. Más de 6.000 aficionados 'Almeerders' se han echado esta misma tarde a las calles para recibir a los héroes del conjunto de Alex Pastoor. El ambiente es digno de cualquier gigante del fútbol en el país.

Un ascenso con sabor español

Por si no fuera suficiente, la historia del ascenso del conjunto neerlandés tiene otro aliciente más: hay tres futbolistas españoles que han sido protagonistas de esta gesta. Manel Royo (Alcanar, 1994), Álvaro Peña (Bilbao, 1991) y Pascu (Santa Pola, 2003) forman parte de la plantilla que ha conseguido derrotar al Emmen en el play-off.

Manel Royo, jugador del Almere City FC

Manel Royo, jugador del Almere City FC / @AlmereCityFC

Los tres futbolistas, que mantienen una buen a relación entre ellos, han sido clave para Alex Pastoor en la temporada. Tanto Álvaro Peña como Pascu fueron titulares en el duelo de vuelta decisivo frente al Emmen (1-2), y Manel Royo ha disputado un total de 37 partidos esta temporada.

La gesta conseguida por el club ha hecho vibrar a una ciudad con muchos aficionados del Ajax y poco acostumbrada a celebrar victorias de su equipo. Alex Pastoor, el héroe desde los banquillos, es un mito eterno. En Almere le han dedicado una plaza a su nombre. Por si hiciera falta algo más para celebrar por todo lo alto la victoria.

El reto, ahora, es prepararse para dar el salto definitivo a la élite y competir con los más grandes. Un equipo que estuvo a punto de descender al fútbol amateur en 2011 es hoy el nuevo 'agitador' del fútbol neerlandés.

Acompañarán a Heracles y PEC Zwolle como los tres equipos ascendidos a la próxima edición de la Eredivisie 2023/24. Ha llegado su momento.