Albert Capellas clasifica a la sub-21 de Dinamarca para la Eurocopa

Albert Capellas y sus jugadores, al final del partido contra Finlandia

Albert Capellas y sus jugadores, al final del partido contra Finlandia / sport

Josep Capdevila

Josep Capdevila

La selección sub-21 de Dinamarca consiguió por cuarta vez consecutiva clasificarse para la Eurocopa de la categoría, que se jugará en Hungría y Eslovenia el próximo año. El artífice de esa clasificación ha sido el técnico catalán, ex del FC Barcelona, Albert Capellas, que cogió a la selección este  mismo año.

Encuadrada en el grupo 8, Dinamarca ha tenido una actuación espectacular. La victoria este martes ante Finlandia (2-1) certificó su clasificación para la Eurocopa a falta aún de un último partido contra Rumanía. Los números no pueden ser más espectaculares: ocho victorias, un empate, ninguna derrota, 20 goles a favor y solo 7 en contra.

Capellas explica que “cuando cogí esta selección el reto era clasificarla por cuarta vez consecutiva para la Euro. Pero no era el único. También queríamos desarrollar la manera de jugar de la selección danesa, un fútbol honesto, con mucho compromiso y fuerza. Intentamos jugar como el primer equipo para que la transición de jugadores de la sub-21 a la absoluta sea más fácil, pero a la vez trabajamos con las selecciones inferiores para que la federación danesa tenga un estilo de juego. Y el último objetivo sería ayudar a los jugadores a progresar en todos los aspectos no solo futbolísticos”.

Capellas no duda en considerarse un entrenador “Cruyffista. Tuve la suerte que cuando era joven vivía muy cerca del Camp Nou y pude ver muchos entrenamientos del Dream Team. Disfruté mucho con el juego de posición, los partidillos cortos, la intensidad con la que movían el balón… Después en mi paso por el Barça pude vivir los mejores años de Guardiola, aprendí mucho de él y creo que Pep mejoró aún el modelo. Cruyff es la persona en la que me intento inspirar como entrenador”.

¿Y qué aprendió Albert Capellas de Johan Cruyff? “Básicamente, la rapidez con la que movían el balón, el respeto por la posición en el campo, la valentía del fútbol de ataque, valiente a la hora de escoger jugadores de calidad, más que de físico y el ritmo de los entrenamientos, la calidad y la intensidad que tenían. Me lo pasaba muy bien viendo esos entrenamientos”.

El técnico no olvida su paso por el FC Barcelona y recuerda a gente que le influenció positivamente como “Quique Costas, que era su ayudante en el Barça B, entrenando a jugadores como Iniesta, Víctor Valdés, Thiago Motta, de los que aprendías cada día a su lado… Y no me olvido de Alexanco, Paco Seirul.lo… Después he tenido la suerte de entrenar en países como Holanda, Alemania, Dinamarca y eso me ha dado una visión diferente del juego, de culturas futbolísticas en Europa. Todo unido me ha permitido definir mi estilo personal”.