Afonso Alves, el 'killer' que superó a Cruyff y Van Basten

El 'siete' que le hizo al Heracles aún está lejos de los nueve goles que marcan el récord de la Eredivisie.

Marcar siete goles en un partido no está al alcance de muchos jugadores. Y mucho menos en el fútbol de elite. Pero esto es lo que hizo el domingo el brasileño Afonso Alves, que le endosó siete tantos al Heracles Almelo (9-0) en un partido más propio de otras épocas que del fútbol actual, caracterizado por los rígidos marcajes y la falta de espacios.

El registro de Afonso Alves sirvió para dejar atrás la marca de seis goles que en su día establecieron cuatro futbolistas, entre ellos los ex del Ajax Johan Cruyff y Marco van Basten, que lograron sus hazañas ante AZ, en 1970, y el Sparta, en 1985, respectivamente. Los otros dos jugadores que anotaron media docena de goles en un solo partido son Pierre Kerkhoffs (Twente) y Dick Lammers (DOS). "Es una victoria del equipo, estoy contento con lo que he hecho, pero aquí juegan once. El Heerenveen no soy únicamente yo", dijo con toda su modestia Afonso Alves tras hacerle un 'siete' al Heracles.

La marca del atacante brasileño, sin embargo, aún queda lejos del récord absoluto de la Eredivisie: los nueve goles que Henk Schouten, del Feyenoord, le endosó en abril de 1956 al Volewijckers, un equipo de la zona norte de Amsterdam que logró mantenerse en Primera División hasta 1971.

Afonso no parece que tenga intención de batir la marca de Schouten por el momento. "Los goles son producto de la prestación del equipo, del espíritu colectivo, sería ridículo pensar otra cosa. La verdad es que tardes como la del domingo, un jugador las tiene una sola vez en la vida", puntualizó.

Lo más curioso es que el hombre de moda de la Eredivisie, máximo goleador la temporada pasada y Bota de Plata, con 34 dianas en 31 partidos, estrenó ante el Heracles su cuenta realizadora. Hasta entonces su presencia había quedado reducida a dos partidos (y no completos), uno de Liga y otro de UEFA, debido a sus diferencias con la directiva del Heerenveen, que le declaró intransferible ante las ofertas de Chelsea, Olympique de Marsella y Sevilla.

<font color=""FF0000""><b>NO SE PIERDA LAS GANGAS DE LA SPORT TIENDA</b></font>