Las tres azulgranas nominadas no irán a recoger el premio de la UEFA

El motivo son las fuertes restricciones por el coronavirus que hay en Turquía

También impedirán la presencia de Lluís Cortés, nominado como uno de los tres mejores técnicos del curso pasado

Alexia Putellas, Jennifer Hermoso y Lieke Martens, finalistas del premio a la Jugadora del Año de la UEFA

Alexia Putellas, Jennifer Hermoso y Lieke Martens, finalistas del premio a la Jugadora del Año de la UEFA / UEFA

EFE

Este jueves, 26 agosto de 2021, el Barça femenino vivirá un momento histórico en el sorteo de la fase de grupos de la Champions League 2021/22. Uno de esos días que el barcelonismo nunca va a olvidar. Por primera vez, una futbolista culé recibirá el premio de la UEFA a la mejor jugadora de Europa. Y subirá a la posición más elevada de un podio que, como el del Balón de Oro masculino en 2010, no aceptará más color que el azulgrana. Alexia Putellas, Lieke Martens y Jennifer Hermoso personificarán el éxito de una temporada inolvidable, con triplete incluido, en el estadio Johan Cruyff. Tras los galardones colectivos, llega el momento de los reconocimientos individuales.

Lamentablemente, la dichosa pandemia ‘manchará’, en cierto modo, la tarde. Por cuestiones sanitarias, las finalistas a los premios individuales que entregará la UEFA no estarán presentes en la ceremonia. Las restricciones para contener el coronavirus provocarán que no se pueda repetir una imagen que podría tener una fuerza parecida a la de Leo Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández en Zúrich hace más de una década. De Bruyne, Kanté y Jorginho, los candidatos en la categoría masculina del galardón, y Lluís Cortés –y el resto de entrenadores que optarán a la corona de los banquillos– tampoco viajarán al Haliç Congress Center de Estambul, el escenario de la velada. La UEFA intentará compensar sus ausencias, como ha hecho hasta ahora, con vídeos y recursos audiovisuales de los protagonistas.

Más allá de convertirse en el tercer club proveedor de las tres finalistas a la distinción después del Wolfsburgo y el Olympique de Lyon, el Barça también tendrá a tres jugadoras suyas más entre las diez mejores del continente: Aitana Bonmatí (quinta), Caroline Graham Hansen (sexta) e Irene Paredes (décima), fichada este verano procedente del Paris Saint-Germain. Además, Sandra Paños, Mapi León y todas las deportistas barcelonistas mencionadas podrían ser distinguidas como las más destacadas en su posición, premios en los que no se repetirá ganadora, pues Sarah Bouhaddi (portera), Wendie Renard (defensa), Dzsenifer Marozsán (centrocampista) y Pernille Harder (delantera) no se encuentran entre las nominadas.