El fútbol femenino crece un 181% en Portugal

El Observatorio de Fútbol de Portugal ha presentado un estudio sobre el fútbol femenino

En los últimos 10 años ha incrementado exponencialmente el número de jugadoras federadas

El fútbol femenino crece año tras año en Portugal

El fútbol femenino crece año tras año en Portugal / El fútbol femenino crece año tras año en Portugal

SPORT.es

SPORT.es

El fútbol femenino vive en una evolución constante. En la última década, las jugadoras federadas en Portugal han incrementado un 181%. Lo ha desvelado el estudio "Cómo aumentar y retener más el fútbol femenino", presentado por el Observatorio de Fútbol de Portugal de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).

Es el primero de un conjunto de documentos que se publicarán mensualmente, en el que se tratarán "las principales áreas de investigación" futbolística, como "competiciones, jugadores y entrenadores, arbitraje, salud y la formación futbolística". Según los datos recogidos, la presencia de las mujeres en el fútbol lleva aumentando de forma constante durante los diez últimos años hasta el parón provocado por el coronavirus, que supondrá previsiblemente, un descenso en la participación.

La Eurocopa de 2016, un punto de inflexión

A pesar de que la distancia con el masculino sigue siendo abismal, 9.662 mujeres y 211.497 hombres, ha incrementado mucho desde las 3400 federadas que habían en la campaña 2011-2012. En 2010 el número de nuevas inscripciones fue de 964, en el año 2016, cuando la selección masculina de fútbol ganó la Eurocopa de Francia, las nuevas fichas federadas ascendieron a 2.002.

La oferta de equipos femeninos ha sido una de los motivos fundamentales para explicar este crecimiento, ya que el 42 % de las jugadoras actualmente federadas comenzaron a hacerlo al ser reclutadas por algún club, que son los órganos directos responsables de potenciar el desarrollo de este deporte. El estudio también incide en la necesidad de combatir los factores que provocan que las mujeres futbolistas abandonen el fútbol, cifra que cayó del 38 % en la temporada 2010-2011 hasta el 26 % en la 2018-2019.

La problemática de conciliar la vida laboral y la deportiva

Uno de los problemas principales de esta conciliación viene dada por los horarios de entrenamiento, que suelen realizarse demasiado tarde. Desde la FPF instan a los clubes a organizarlos unas horas antes ya que es el factor por la que muchas jugadoras abandonan la disciplina, por la incompatibilidad de horarios.

Otro de los factores es que las deportistas no ven en el fútbol su porvenir, por lo que muchas mujeres deciden abandonar la práctica del fútbol cuando inician una carrera profesional al matricularse en alguna facultad. Es el caso del 20 % de las que deciden dejar este deporte, lo hacen por las oportunidades de futuro.

Otro de los factores que motivan el cese de la actividad es la falta de equipo, ya que el 12 % de las que cuelgan las botas aseguran que no encontraron club en el que jugar. Según el estudio del Observatorio de Fútbol de Portugal, el 16 % de los clubes portugueses tienen modalidad femenina. De esta manera, de los 1.360 clubes federados con actividad futbolística en Portugal, únicamente 220 tienen, por lo menos, un equipo de fútbol femenino", detalla el estudio. Este hecho "evidencia que, a pesar de que está en crecimiento en las últimas ocho temporadas, aún hay un largo camino por recorrer, sobre todo en la igualdad de la oferta teniendo en cuenta el sexo de los practicantes".