Lavelle: “Conocemos al Barça, y será divertido”

La futbolista del Manchester City atendió a SPORT para hablar sobre el gran duelo europeo de esta semana

Estilete de la selección americana campeona del mundo, habló sobre el momento del fútbol femenino, su camino hacia la élite y de las grandes virtudes del Barça

Rose Lavelle, una de las estrellas del Manchester City

Rose Lavelle, una de las estrellas del Manchester City - Foto: Manchester City FC / Manchester City FC

Pol Ballús

Pol Ballús

Rose Lavelle aterrizó en Manchester empujada por el Covid-19. La pandemia paró en seco la liga americana, y el City no tardó en mostrar interés, conscientes que tenían ante si una pieza única: estilete de la selección americana campeona del mundo en 2019, Balón de bronce del Mundial y sexta mejor futbolista del mundo aquel curso.

Llegó al Manchester City como fichaje estrella, pero su arranque ha sido irregular: ha podido jugar sólo 13 partidos, marcando un gol. Antes del duelo europeo, atendió a SPORT. Destacó las virtudes del Barça en general, y las de Jenni Hermoso en particular. Desmenuzó la importancia de tener referentes en su carrera, y de cómo la Universidad la ayudó a asimilar los éxitos de su carrera.

P: ¿Cómo está en Manchester?

R: Muy bien, aunque no he tenido oportunidad para conocer la ciudad al estar confinados. Jugar en el extranjero era una ambición en mi carrera y la oferta del Manchester City llegó en el momento perfecto. Además tengo dos compañeras de la selección que me lo han hecho todo fácil.

¿Por qué salen tantas jugadoras y tan buenas de los EEUU?

Para mi generación ha sido clave tener grandes ejemplos. De niña viví muy intensamente toda la etapa de Mia Hamm y Kristine Lilly... Estaba completamente obsesionada con este equipo, me encantaba Mia Hamm. Lo único que quería era estar a su nivel algún día, soñaba con esto y las admiraba. Sin estas referentes hubiera sido más complicado llegar hasta aquí.

En los EEUU habéis luchado mucho por ser reconocidas y tener una liga muy competitiva. ¿Cree que Europa avanza hacia la misma dirección?

Es un momento espectacular para el fútbol femenino, y vivirlo desde dentro es fantástico. Cada día se invierte más en la industria, y creo que el nivel medio en los últimos años ha aumentado mucho. A los clubes ‘top’ se les hace más difícil seguir dominando, las competiciones están más disputadas…

Esto igual no os viene bien para el próximo Mundial.

Sí, creo que nos costará aún más ganar el próximo (se ríe).

A usted el Mundial de 2019 la disparó.

Fue increíble. Ser campeona del mundo es una sensación única.

Le han pasado muchas cosas muy rápido. En 2017 salió como número 1 del draft norteamericano, y en 2019 ya era Campeona del Mundo, Balón de bronce del Mundial y sexta mejor jugadora del mundo. Menudo trayecto.

Llegaron muchas cosas de golpe. En USA todas las jugadoras pasamos por la Universidad. En otros países hay jugadoras que empiezan a ser profesionales desde más jóvenes, pero creo que a mí los años en la Universidad me sirvieron mucho. Siento que quizás llegué más madura mentalmente al Mundial.

¿Qué estudiaba en la Universidad?

Sociología. Y me gradué, algo que considero uno de los mayores hitos de mi carrera.

A veces en Europa la imagen que se tiene del atleta está lejos de los estudios universitarios.

Yo tenía claro que el fútbol era lo que quería hacer en la vida, pero para mi la Universidad fue el irme de mi casa, empezar a tomar mis propias decisiones y entender cómo tenía que organizarme. Madurar. Con esto no marcas más goles, pero te ayuda en el resto de cosas.

Cuando se gana tanto siendo tan joven, ¿se llega nunca a pensar que ya está todo hecho?

De ninguna forma. No creo que lo haya hecho todo. Me da la sensación que, para todos los atletas, cuando llegas a una meta lo que te viene a la cabeza es ‘vale, ¿qué viene ahora? ¿Qué es lo siguiente?’.

¿Y qué es lo siguiente?

Con la selección es ganar los JJOO en verano. A nivel de clubes, estamos es una apretada lucha con el Chelsea en la liga y estaría bien acabar en cabeza. La Champions es otro gran reto.

También es el gran reto del Barça, vuestro próximo rival. ¿Qué espera?

Espero una eliminatoria de dos equipos muy orientados a partir de la posesión del balón. Ambos buscaremos tener mucho protagonismo, y con pase superar al rival. Sé como es el equipo, me he enfrentado a varias de las jugadoras del Barça con la selección española. Será divertido.

Ha mejorado mucho el fútbol español en los últimos años.

Totalmente, son muy buenas. Realmente técnicas, se manejan muy bien bajo la presión del rival. Destacaría su habilidad en el pase y la combinación. Lo veo un partido duro, pero, sinceramente, son los más divertidos de jugar.

¿Habéis analizado mucho al Barça?

Por supuesto.

¿Y me contará sus secretos?

(Se ríe) No, pero me encantan estos partidos. Me lo imagino con mucho estilo ‘tiki-taka’, y un duelo de ver quién puede ser mejor a nivel técnico y puede conectar más pases. Esto hará la diferencia.

A ver si nos contesta esto: ¿qué jugadoras cree que se tendrán que controlar especialmente?

La primera jugadora en la que pienso es Jenni Hermoso. Cada vez que nos hemos enfrentado he tenido la sensación que tiene un nivel ‘top’. Obviamente no disfrutas nada enfrentándote a ella, pero es divertidísima de ver jugar. Tiene una gran habilidad para crear juego, súper técnica, así que creo que será una jugadora a la que tendremos que echar el ojo.

¿Se ve más años jugando en Europa?

¿Por qué no? No sé mucho donde me llevará el futuro. Estoy más centrada en el aquí y el ahora.

¿Y en Barcelona?

¡Quien sabe! No lo descarto, pero ahora mismo sólo pienso en el City.