Irene Paredes: "Este partido podría haber sido la final"

La capitana del PSG atendió a SPORT antes de la ida de semifinales de Champions ante el Barça

Consagrada como una de las mejores centrales del mundo, la futbolista vasca conoce de cerca a muchas de las que serán sus rivales en este duelo europeo

Irene Paredes con el PSG

Irene Paredes con el PSG

Maria Tikas

Maria Tikas

Celebró como nadie que ‘su’ PSG fuera quien, al fin, terminase con la increíble racha de las reinas de Europa en la Champions. Pero la euforia le duró solo un día. Tras destronar al Olympique de Lyon, Irene Paredes (Legazpi, 1991), solo piensa en el complicado duelo europeo que le espera este domingo.

Con la seguridad y la convicción que la caracterizan, la capitana del París Saint-Germain y de la selección española atiende a SPORT antes de disputar las semifinales de Champions ante un Barça con muchas caras conocidas para ella.

P: Eliminasteis al Olympique de Lyon en cuartos. Son palabras mayores.

R: Hicimos algo muy grande, algo que muchos clubes, también nosotras, habíamos querido hacer y no habíamos conseguido. Llebavan 31 partidos de Champions sin perder, han ganado las últimas cinco ediciones. Jugábamos contra un equipo campeón y todo lo que eso mueve. Pero creo que nos lo merecíamos.

Líderes de la liga francesa, semifinales de la Champions… ¿Cómo valoras la temporada hasta ahora?

Está siendo muy buena. Seguimos dentro de los objetivos aunque ahora en el tramo final es cuando te juegas todo. Estamos donde queríamos, pero todavía nos quedan cinco partidos de liga y esperemos que sean tres de Champions para acabar la temporada y conseguir los objetivos planteados.

Aquí lo llaman ‘el PSG de Irene Paredes’.

Porque no hay otra española (se ríe). Es verdad que soy la capitana y me siento importante en el equipo, pero lo que estamos haciendo es mérito de todas. Estamos trabajando mucho y muy duro. 

¿Sois las favoritas para ganar esta Champions? 

El gran favorito era el Lyon. Y es verdad que, habiendo ganado esta eliminatoria contra ellas, mucha gente nos hace favoritas. Pero nada que ver. Son unas semifinales de Champions, y los cuatro equipos que quedamos somos los mejores de Europa. Es muy complicado, pero lo vamos a intentar, por supuesto.

En Europa hay cada vez más nivel.

En general el fútbol femenino está evolucionando. Va a más. Hay países donde va más rápido que en otros, hay equipos que han apostado antes que otros. El Lyon es uno de ellos. Hace mucho tiempo que invirtieron, apuestan de verdad. 

Que no estén, precisamente, ni Lyon ni Wolfsburgo en la fase final de la Champions es un ejemplo de ello.

Al final muchos dirán que es una pena que estos equipos, que han ganado muchas Champions, no estén ni en semifinales ni en la final. Pero esto significa que el resto estamos trabajando muy bien y que se va equiparando. Y sin duda es una buena señal para el fútbol femenino. 

PSG - Barça. Dos eliminatorias como precedente. Ambas se decantaron por el PSG y tú jugaste una de ellas. ¿Qué recuerdas?

Recuerdo que entonces el Barça empezaba a ser un equipo potente. Empezaba a verse como habitual en semifinales, a meterse entre los mejores. Pero aquel Barça no tiene nada que ver con el de ahora. Y si hay alguien que piensa que va a ser como aquellas eliminatorias, que lo vaya borrando de su cabeza. 

¿Y cómo es este Barça?

Es un equipo que puede ganar la Champions perfectamente. Han tenido una mejora individual y grupal espectacular. Tienen un equipazo, se ve cómo en las convocatorias de la selección suelen ser habituales ocho, nueve, diez jugadoras del Barça. Tienen un gran potencial y encima lo complementan con alguna jugadora más

¿Qué esperas de este duelo?

Podría haber sido perfectamente una final. Ellas tienen un juego más de toque y nosotras un juego más físico. Va a ser un partido que se decantará por pequeños detalles. 

Endler y Paños son grandes porteras. ¿Será difícil, para ambos equipos, marcar?

Yo por suerte puedo jugar con las dos. Con Sandra en la selección y con Chris aquí. Y son una pasada. Dan muchísimo al equipo. A veces no nos acordamos de las porteras pero no hay más que ver la parada de Chris el otro día en los últimos minutos contra el Lyon. Gracias a ella estamos en ‘semis’. Ambas son grandes porteras y por supuesto tendrán su importancia en el partido. 

Como central, te tocará defender a un gran ataque. Hablemos de nombres propios. ¿Qué me puedes decir de Alexia?

Está entre las mejores centrocampistas del mundo, solo hay que ver sus números esta temporada y su rendimiento. Seguro que nos pone las cosas difíciles.

Hansen, un peligro por la banda derecha. 

La conozco menos. Pero he visto partidos del Barça y se va por la banda con una facilidad asombrosa.

Y Jenni Hermoso.

Es de las mejores delanteras del mundo, de las jugadoras que más marcan la diferencia. Tuve la suerte de tenerla aquí, tengo la suerte de jugar con ella en la selección… ¡pero no tengo tanta suerte de tenerla en contra en esta semifinal!

Os conocéis bien. ¿Ventaja o desventaja?

Es un arma de doble filo. Conocemos nuestros puntos débiles pero también los fuertes. Será interesante. El ataque que tiene el Barça es uno de los más potentes del mundo. Y a parte de estas tres, si añades a Aitana, Oshoala, Mariona… hacen daño con poco esfuerzo. Pero allí estaremos nosotras, para hacernos fuertes y que no nos marquen goles. Tendremos que estar muy concentradas. 

El Barça contará con dos bajas importantes, Patri y Oshoala. ¿Es bueno para vosotras?

Son dos futbolistas normalmente titulares en las grandes citas, y que no estén en el campo será algo mejor para nosotras. Pero tienen jugadoras que salen en su lugar y lo hacen igual de bien, y pueden dar un rendimiento diferente con otras opciones. A nosotras al final no nos cambia tanto, preferimos focalizarnos en nuestro juego y al final ellos decidirán con qué equipo salen. 

Terminas contrato este año con el PSG. ¿Te espera un futuro con ellas en el Barça?

Es verdad que termino contrato. Estoy hablando con mi club, pero no voy a decir nada sobre mi futuro hasta que sea oficial.