Alexia: "De niña no podía soñar con ser profesional"

La crack blaugrana y mejor jugadora del mundo se confiesa en una entrevista en GQ

"Los niños que empezaban conmigo podían tener el sueño de llegar a ser profesionales, yo no”, señala

La 'espaldinha' que se inventó Alexia Putellas, la última maravilla de la Balón de Oro

La 'espaldinha' que se inventó Alexia Putellas, la última maravilla de la Balón de Oro / Esport3

SPORT.es

SPORT.es

Alexia Putellas atraviesa el mejor momento de su carrera. La jugadora del Barça, último Balón de Oro, lidera a un colectivo de jugadoras que acaba de revalidar el título de Liga y quiere la guinda de la Champions.

Así, la futbolista protagoniza el último número de la revista GQ, donde se 'confiesa' en diversos aspectos de su vida personal y profesional.

Alexia señala que "para mí era supernormal jugar al fútbol desde pequeña. Pero al final te das cuenta de la diferencia que había: los niños que empezaban podían tener el sueño de llegar a ser profesionales, yo no”.

Protagoniza la nueva edición de GQ Hype, y aunque esté viviendo el mejor momento de su carrera, a Alexia no le interesa ser una estrella, pero sí inspirar a futuras generaciones: "Lo importante es que esas niñas tengan la oportunidad de ver que hay jugadoras, de soñar que un día pueden ser ellas. Nosotras no lo tuvimos y ahora ellas sí que lo tienen, y eso es súperimportante”.

Si buscas Alexia Putellas en Google, el texto predictivo te sugerirá ‘pareja, novio y sueldo’, lo que no aparece cuando tecleas el nombre de Robert Lewandowski, Balón de Oro masculino. “Hay una doble lectura ahí. Quizás es que de Robert Lewandowski ya lo saben todo y de mí no, que los fans saben quién es su pareja y lo que cobra. Al final, la verdad, no siento que la gente sólo tenga interés en lo que cobro y en quién es mi pareja. Lo que siento es que la gente nos valora por lo que hacemos dentro del campo”.

Sobre la homosexualidad en el fútbol, la jugadora del Barça indica: "Sin duda estoy de acuerdo en que es muy complicado ser gay en un entorno como el que hay en el fútbol masculino, pero algo bueno que tiene el femenino, y hablo de nuestro vestuario, es que se normaliza cualquier tipo de familia que cualquier jugadora quiera crear. Todo el mundo se respeta, no hay juicios, no hay insultos ni nada por el estilo, y yo creo que es a donde tiene que ir el deporte en general”.

Alexia: "El verdadero triunfo llegará cuando logremos el 100% de igualdad de oportunidades"

Alexia: "El verdadero triunfo llegará cuando logremos el 100% de igualdad de oportunidades" / @govern

En cuanto a sus referentes de niña, el primero para Alexia "fue Rivaldo. Después vinieron Xavi, Iniesta, Messi… Casi todos del Barça. Con 17 o 18 años, cuando ya podía ver más partidos, empecé a seguir a futbolistas femeninas, y había tres jugadoras que me encantaban: Louisa Nécib, Nadine Kessler y Camille Abily”.

El Camp Nou se ha llenado con más de 91.000 espectadores en los compromisos europeos ante Real Madrid y Wolfsburgo, y para la figura del Barça "es de las mejores cosas que he vivido. Increíble, no te puedo decir más que eso, de las mejores cosas que he vivido sin duda”.

La realidad del fútbol femenino no es sólo de color de rosa, y por ejemplo se ha vivido una huelga decisiva para conseguir nuevos hitos en los contratos y condiciones de las futbolistas: "No sé si esa huelga nos puso en el mapa, yo creo que ha tenido más que ver con los resultados que hemos ido consiguiendo. La huelga fue un éxito evidente, no sólo por lo que se ganó, sino porque dejó claro que era necesario que en esta profesión, y en el deporte en general, tanto femenino como masculino, haya convenios laborales. Esto empieza a ser un profesión con la que te puedes ganar la vida”.

En cuanto al impacto de su Balón de Oro, Alexia cree que "soy consciente de que ahora represento a mucha más gente, gente que no ha tenido estas oportunidades, y siento esa responsabilidad. Pero al final si tienes una responsabilidad y no te gusta lo que haces, lo acabas dejando o no rindes igual. Al final es una mezcla. Lo importante es que lo hagas porque te gusta realmente, y luego ya sabes que lo demás es consecuencia de ello”.