Aitana Bonmatí: "Podemos hacer historia en el Camp Nou"

EXCLUSIVA SPORT

Aitana Bonmatí: "Podemos hacer historia en el Camp Nou"

Aitana Bonmatí
Aitana Bonmatí | Valentí Enrich

La centrocampista azulgrana atendió a SPORT antes de disputar la vuelta de los cuartos de final de la Champions

"La ida nos sirvió para recordarnos que ningún partido es fácil"

Para una futbolista tan ambiciosa como Aitana Bonmatí (Sant Pere de Ribes, 1998), el partido de ida de los cuartos de final de la Champions en el que el Real Madrid pudo dar la sorpresa fue algo "más positivo que negativo". Fue como un toque de atención o, más bien, un recordatorio de que "ningún partido es fácil". 

Con la ambición y determinación que la caracterizan, la centrocampista del Barça atendió a SPORT para valorar el gran duelo europeo de este miércoles y analizar las lecciones que dejó el clásico de la ida en Madrid.

Pregunta: Habéis disputado cuatro clásicos esta temporada y el último fue el más complicado. ¿Qué aprendizaje os llevasteis para la vuelta?

Respuesta: El no dar nada por seguro. Las expectativas en nuestro equipo son muy altas. La gente se piensa que vamos a ganar siempre o que debemos ganar los partidos por cinco o seis a cero. Y la realidad es que no es así. 

No estáis acostumbradas a empezar perdiendo.

Exacto. Pero fue algo bueno para aprender. No fue un partido plácido, pero lo sacamos adelante cuando se nos había puesto en contra. Y saber revertir estas situaciones es algo muy positivo para lo que viene.

¿Era importante marcar el primer gol rápido?

Sí, siempre queremos marcar rápido para asustar al rival y someterlo. Es algo que te da confianza y más tranquilidad. Y el otro día no fue así. Nos sorprendieron abriendo el marcador.  

¿Qué pasó?

Al inicio nos ganaron en todas las jugadas. No estamos acostumbradas a ello y no debemos permitirlo. Debemos ganar todos los duelos para llevarnos el partido.

¿Cuál fue el mensaje al vestuario en el descanso?

Los entrenadores siempre tardan un poco más en venir, se quedan hablando entre ellos. Y tuvimos una charla nosotras, intentando animarnos. Quedaba un partido y medio y no íbamos a alarmarnos. Teníamos una eliminatoria casi entera por delante. Comentamos qué podíamos mejorar o qué podíamos hablar con el cuerpo técnico para revertir la situación y encontrarnos mejor en el campo.

¿Y con el cuerpo técnico?

Fue en la misma línea. Teníamos que mejorar algunos aspectos a nivel ofensivo y defensivo. También nos dijeron que parecía que íbamos cabizbajas tras su gol. Y que no lo podíamos permitir en ningún momento. Ambas charlas fueron buenas, es lo que se necesita en esos momentos.

El Real Madrid es el rival que mejor os ha competido esta temporada.

Al final es un equipo hecho para ganar, también. No sé si ahora o en un futuro. Pero es un club que ha invertido mucho para ello.

La mejora con el cambio de entrenador es muy notable.

Mucho, tanto física como tácticamente. A nivel de planteamiento salen con las ideas claras y nos intentan poner las cosas más difíciles. También han ganado en intensidad. Y ahí es donde nos pueden competir. 

¿Cómo valoras la entrada del VAR en la competición?

Siempre lo habíamos pedido. Recuerdo partidos clave en los que nos perjudicó no tenerlo. Igual hubiésemos pasado eliminatorias como en la semifinal ante el Wolfsburgo hace dos años.

El otro día sí os benefició.

Sí, unos días te ayuda y otros no. Si pitaron penalti fue porque creyeron que la forma en la que entró la defensa del Madrid [Carmona] a Caro [Hansen] no era la correcta. Se puede pitar o no, pero se pitó y ya está. Como conclusión, es algo muy positivo. A partir de cuartos es necesario, porque son eliminatorias de vida o muerte. Y hace el fútbol más justo. 

Ya has jugado en el Camp Nou y ahora lo vas a hacer con público en la grada. 

Sí, va a ser un día muy bonito porque podemos hacer historia en el Camp Nou, en nuestra casa. Me gustaría decirle a toda la gente que ha sacado entradas que venga el miércoles.

Podéis batir el récord de asistencia en un partido de fútbol femenino.

Hace unos años hubiese sido imposible. Que tanta gente de Catalunya y de fuera venga a ver un partido nuestro. Es una señal de cómo está evolucionando el fútbol femenino. Y estoy muy contenta por cómo ha respondido la afición.

¿Conoces a mucha gente que vaya a ir?

Yo sé que he repartido cien entradas y porque no tengo más (ríe). Voy por la calle y hay gente de mi pueblo de toda la vida que me dice que va a venir, que han cogido buses y se han organizado. La verdad es que me ha sorprendido la cantidad de gente que va a venir. Va a ser un día muy especial.

Y estará tu familia. ¿Qué significa para ellos poder verte jugar en el Camp Nou?

Son muy importantes para mí, siempre me han apoyado, en lo bueno y en lo malo. Me han dejado hacer y elegir lo que yo he querido sin condicionarme con nada. Soy bastante reservada con ellos, pero sé que les va a hacer mucha ilusión poder estar allí en un día tan importante para mí, para el equipo y para el fútbol femenino en general. 

Aitana responde al test más personal de SPORT

Para terminar, cinco preguntas rápidas:

Defínete en tres palabras: Ambiciosa, con carácter y ganadora.

Tu recuerdo más especial en el Camp Nou: El día que jugamos contra el Espanyol.

Y el gol más especial que has marcado: El de la final de la Champions, fue muy bonito.

¿Qué te llevarías a una isla desierta? Un balón de fútbol.

Si pudieses ser otra jugadora de tu equipo, serías... Patri Guijarro o Mariona.