Remontada de carácter en el primer asalto del 'Clásico' europeo

Un Barça impreciso y errático en la primera parte dio la vuelta al marcador en el Alfredo Di Stéfano

Alexia, con un doblete, y Pina neutralizaron el tanto inicial de Olga Carmona

El Barça celebrando el gol de Alexia Putellas ante el Real Madrid en el partido de Champions League femenina

El Barça celebrando el gol de Alexia Putellas ante el Real Madrid en el partido de Champions League femenina

Maria Tikas

Maria Tikas

Se sufrió. Y mucho. Pero el Barça consiguió llevarse un triunfo muy importante en el primer asalto del Clásico Europeo en el Alfredo di Stefano (1-3). El doblete de Alexia y un gol de Claudia Pina neutralizaron el tanto inicial de Olga Carmona en la primera parte para llegar a la vuelta con ventaja en la eliminatoria.

Real Madrid - FC Barcelona UWCL (22/03)

UEFA Women's Champions League

1
3
Alineaciones
Real Madrid
Misa; Lucía Rodríguez (K. Robles, 78'); Peter; Rocío Gálvez (Ivana, 66'); Svava; Teresa Abelleira; Zornoza; Athenea; Maite Oroz (Nahikari, 78'); Olga Carmona (Moller, 66'); Esther González
Barça
Paños; Torrejón; Pereira (Paredes, 65'); Mapi León; Leila (Pina, 46'); Aitana (Engen, 85'); Patri Guijarro; Alexia; Hansen; Jenni Hermoso; Rolfö

Salía Giráldez con el once de gala; no tenía muchas más opciones por las bajas. Y a pesar de haber recibido el alta médica, Irene Paredes empezaba en el banquillo. Turno, de nuevo, para Pereira

Empezó el partido en Valdebebas con un ambiente muy distinto al del último Clásico que dio la Liga al Barça. El sol y la fiesta de los culés cambiaba por el frío y la lluvia de Madrid y una afición entregada que quería ver cómo su equipo complicaba la eliminatoria a las vigentes campeonas y favoritas. El planteamiento de Toril, también muy distinto. Más parecido al del duelo liguero de diciembre o al de la Supercopa. Como era de esperar. Habían salido a jugar y no solo a defenderse. 

Ya desde el inicio se pudo ver a un Real Madrid dominador, con la posesión del balón, y a un Barça más incómodo y descolocado que intentaba adaptar su juego al del rival. Imprecisiones, falta de intensidad, pérdidas en el centro del campo y errores defensivos poco habituales de las azulgranas. Y en una de esas saltó la sorpresa en el Di Stéfano. Aprovechó Esther un mal pase de Alexia a Patri, encontró a Olga Carmona y la sevillana superó a Leila y definió a la perfección para mandar el esférico al fondo de la red de Paños y marcar el primero.

Saltó la sorpresa en Madrid

RolföJenniPatri GuijarroMisa

Volvió a la carga el Madrid y protagonizó unos minutos de asedio a la portería azulgrana. Aitana y Leila se llevaron la amarilla en sus intentos de frenar las contras del cuadro blanco. Esther salía vencedora de todos los duelos con Pereira y tuvo dos ocasiones muy claras para ampliar distancias. La primera terminó al palo; la segunda, la pudo despejar Paños. No se encontraba el Barça y se marchó derrotado al descanso con una Alexia visiblemente muy disgustada. 

Apareció el VAR y empató Alexia

Salió igual de intenso el Madrid en la segunda parte. Cambios de Giráldez en el descanso. Pina entraba por Leila y Rolfö se colocaba en el lateral. Toda la banda izquierda para la sueca. 

Se sentía mejor el Barça. A los pocos minutos se sembró la polémica y el destino sonrió a su favor. Rodillazo de Olga a Hansen. Pedían penalti las azulgranas. Y el VAR, que se estrenaba esta temporada en la Champions, avisó a la colegiada y esta, tras revisar la jugada, señaló la pena máxima. Desde los once metros, Alexia no falló. La mejor jugadora del mundo engañó a Misa y empató el partido.

Reaccionó el Madrid, animado por una afición aparentemente muy molesta con las decisiones arbitrales, y salió al ataque. Se quedó sola Esther delante de Paños, que se encontraba fuera del área, pero pudo cortar el ataque la alicantina. Acto seguido perdonó Pina el segundo con un remate tras pase de Rolfö que se marchó desviado por encima del travesaño.

Reacción y remontada

AitanaMisaJenniHansen

Daba entrada Giráldez a Paredes por Pereira. El Barça volvía a sentirse seguro atrás y podía empezar a llegar con más facilidad. Merecía el segundo. Lo acarició Aitana con un potente disparo de la frontal que se marchó arriba. Y Pina, que había mejorado el partido de las azulgranas con su entrada, fue la encargada de marcar y dar la vuelta al marcador.

Se vino arriba el Barça. Buscaba el tercero. Lo necesitaba. Misa, heroína en Valdebebas, salvó una clara ocasión con el puño bajo palos. Pero no pudo hacer nada en el último minuto en una contra de las azulgranas. Pase de la muerte de Patri a Alexia y la capitana, la de siempre, definió a la perfección para poner tierra de por medio y sentenciar el partido.

Las azulgranas volvían a Barcelona con los deberes hechos. El asalto final, el día 30, en el Camp Nou. Las campeonas se vuelven a citar con la historia.