UE Miapuesta Castelldefels

Una tensa junta de accionistas fue el final de la Unió Esportiva Figueres, un club con 88 años de historia. Enric Flix cumplió la amenaza de las últimas semanas y se llevó a un nuevo destino el club del que es propietario.

La noticia se esperaba, pero no por ello dejó de ser impactante. Tras una junta de accionistas muy movida, el propietario y accionista mayoritario del hasta ayer UE Miapuesta Figueres pasó de la amenaza de las últimas semanas a la realidad y apoyado en su 51% de representación -nadie le secundó en las votaciones- aprobó el cambio de domicilio social del club, que se va a Castelldefels. Así pues, desaparece de un plumazo la histórica Unió Esportiva Figueres -un club con 88 años de historia y que estuvo a un paso hace unos años de ascender a Primera - y se crea la UE Miapuesta Castelldefels, que jugará en Segunda B en la localidad barcelonesa y que tendrá un filial en Tercera División.

La junta, que se celebró en Vilatenim, comenzó con dos horas de retraso y estuvieron representadas 39.290 acciones, un 78,58 del total. A su entrada en el césped, donde estaba instalada la mesa del Consejo, Enric Flix fue recibido con insultos y gritos.

En medio de un clima de gran crispación y con unas extremas medidas de seguridad impuestas por Flix, los pequeños accionistas del Figueres en pleno fueron impugnando todos los puntos: el cambio de nombre del club, de escudo, de terreno de juego y de color de la camiseta. El representante de este grupo, Josep Maria Moragues, entregaba las impugnaciones al notario y que se basan en defectos de forma en la convocatoria de la Junta de Accionistas o la falta de documentación sobre ésta junta, entre otras irregularidades a su juicio.

Flix se justifica

El ya presidente del nuevo UE Miapuesta Castelldefels, Enric Flix, aseguró que había tenido que "votar por el cambio en contra de mi voluntad. Soy el primero que quería que el club se quedara, pero no ha podido ser". Flix dijo que había escogido Castelldefels por "el proyecto de unir todo el deporte en un mismo club" y que "nos recibirán con los brazos abiertos".

Precisamente el alcalde, Santi Vila, aseguró que "miraremos de combatir de todas las maneras posibles la decisión que ha tomado Enric Flix". De momento, ya ha enviado un escrito a la RFEF y a la FCF para expresar que lamentan profundamente lo ocurrido.

El presidente del Castelldefels dará una rueda de prensa el lunes

El presidente de la UE Castelldefels, Toribio López Alvarez, emplazó a los medios a una rueda de prensa para informar del proceso. En principio, será el lunes, aunque dada la trascendencia de la noticia, podría avanzarse a hoy. Toribio López comentó, eso sí, que la negociación se estaba llevando a cabo desde hacía bastante tiempo y que, evidentemente, el hecho de que un equipo de Segunda B tenga sede en Castelldefels implicará tanto desde el club como desde las instituciones un trabajo para adaptarse a los nuevos retos y exigencias. Sobre los equipos dijo que el proyecto del que está en Tercera no debería variar, mientras que la mayoría de los jugadores de la hasta ahora Miapuesta Figueres seguirán en el equipo que tendrá su sede en Castelldefels.