Onolfo quiere ir a los tribunales para tratar el descenso del Reus

Xavi Turu

El serial en “Can Reus” continúa y todo parece indicar que los hándicaps entre las partes involucradas siguen sin revolverse a pocos días de empezar la temporada. Ahora, el objetivo principal de Clifton Onolfo es el de recuperar la plaza de Segunda B, sin pagar la cantidad desorbitada que se le está pidiendo a la entidad rojinegra. El conjunto de la capital del Baix Camp ha contratado los servicios del bufete de abogados donde la cara representativa de la entidad catalana es David Peña. Tanto Onolfo como Peña, van a luchar para que los rojinegros ganen la batalla de volver a Segunda B en los despachos sin tener que pasar por caja. Una cosa arriesgada y difícil, pero no imposible.

El nuevo abogado del Reus se ha manifestado sobre el hecho de que las negociaciones a tres bandas entre el Ayuntamiento de la ciudad, el administrador concursal, David López, y Onolfo, tiren hacia delante para que la situación de los reusenses se solucione lo antes posible. Es casi un secreto a voces que el entendimiento entre ellos sería crucial para que el nuevo proyecto rojinegro empiece a tomar forma. Por otro lado, y sin olvidar el descenso del Reus, los abogados que trabajan para la empresa Global Cities, del empresario norteamericano y actual propietario del Reus, llevarán ante los juzgados un tema importante que servirá para intentar recuperar la categoría. Un caso similar que ya ocurrió en el 2012 con el Orihuela.

La vía judicial un hecho importante

El conjunto valenciano estaba sumergido en pleno concurso de acreedores y fue descendido a Tercera tras no poder presentar un aval para jugar en Segunda B. El caso fue a los tribunales y el juez terminó por sentenciar a favor del Orihuela, con la resolución inmediata que obligó a la Federación Española de Fútbol (RFEF) inscribir a los valencianos en Segunda B, pese a que la liga ya estaba empezada. La misión de Onolfo y sus abogados está encarrilada en seguir este camino y que el Reus pueda terminar jugando esta misma campaña en Segunda B. Pese a esto, la situación no es idéntica en ambos equipos y el club catalán tendría que solventar sus deudas con los ex futbolistas del primer equipo y del filial, con una cantidad de dinero que se aproxima a los 2,2 millones de euros.

Tanto Onolfo como David Peña han insistido en qué están trabajando en el caso y quieren lo mejor para el Reus. Por una parte el norteamericano ya ha dejado clara su postura de no pagar esta cantidad, mientras que el abogado de los rojinegros destaca que se investigará la compra de la plaza por parte del Andorra para mirar si realmente todo ha entrado dentro de la legalidad.

Comunicado de Onolfo para mantener al Reus con vida

Clifton Onolfo ha lanzado durante la tarde del miércoles un nuevo comunicado haciendo referencia a todos los hándicaps por los que está pasando el Reus. El presidente del conjunto de la capital del Baix camp ha asegurado que “con el dinero que vamos a recibir de las demandas de a Oliver, Laporta y LaLiga vamos a pagar todo aquello que debemos a nuestros jugadores y trabajadores”.

Además, el americano insiste en que el club va a pelear por jugar en Segunda A o B, añadiendo que “LaLiga tomó los fondos pertenecientes a este club, pasó por encima de la Federación Española de Fútbol (RFEF) forzando la liberación de jugadores con solo 18 días sin haberles pagado 90 días como es requerido por los estatutos, causando 6,4 millones de perdidas de los futbolistas, confiscando 4,3 millones de los derechos televisivos, reteniendo 2 millones de euros pertenecientes a la inscripción de Segunda A y un millón más en referencia al derecho por descender”.

Onolfo también asegura en el escrito que “no se reconoció ninguna liberación con la RFEF de los futbolistas del primer equipo y la principal razón por la que se compró el club fue el talento de nuestros jugadores”. El comunicado termina con un mensaje para toda la parroquia rojinegra donde el norteamericano se postula diciendo que “no podemos dejar que esta situación destructiva siga generando perjuicios para los empleados, jugadores, acreedores, etc. Vamos a luchar para mantener al Reus”.