Historia SPORT

De la 'canarinha' al modesto Llagostera

Curiosa historia la de Taianán, internacional sub'20 con Brasil que está jugando en el Llagostera, de Primera Catalana. Un problema en su documentación le impidió fichar, en enero, por el Almería, con quien lo tenía todo cerrado

Iván San Antonio

La vida de Taianán ha sido, los últimos tres años, un huracán. Jugó en el Internacional de Portoalegre desde los 11 hasta los 18. Hoy, con 21, ha tenido tiempo de hacerlo en Israel, Brasil y Bulgaria. Ahora ha vuelto a tierras gerundenses, dónde ya estuvo jugando el MIC (Mediterranean International Cup) con la selección brasileña sub'20, para defender la camiseta del Llagostera, el equipo catalán de moda.

El jugador, un centrocampista ofensivo de calidad, emigró de su Brasil natal para marcharse al Maccabi Netanya israelí. Problemas con el técnico le obligaron a volver a Portoalegre, esta vez para vestirse con los colores del Gremio durante seis meses, antes de emigrar a Bulgaria y enrolarse en el CSKA de Sofía. Las lesiones no le respetaron y no le permitieron explotar su fútbol. En ese momento apareció Toni Lima, entonces secretario técnico del Eïvissa. "Para mí, es como un padre", señala Taianán, que viajó para jugar en el conjunto balear. Sin embargo, poco después Lima dimitió de su cargo y, con su marcha, también se aplazó la documentación necesaria para jugar en categorías profesionales. De hecho, con el Almería lo tenía todo hecho para jugar en Primera, pero, tras cerrarse el mercado de invierno aún no tenía los papeles en regla.

Y llegó el Llagostera. En el conjunto gerundense, Taianán tendrá la oportunidad de seguir jugando a fútbol y casarse con su novia brasileña, que tiene la doble nacionalidad y le abrirá las puertas al fútbol profesional. Aunque en principio quiso marcharse a Brasil, Toni Lima le convenció de que no lo hiciera. En el Llagostera ya ha disputado dos encuentros, el último anteayer en el campo del Poble Sec, y está muy feliz de tener equipo: "Estoy muy agradecido porque me han acogido muy bien. Son un club pequeño, pero muy serio, y eso siempre es positivo. El técnico y la presidenta me tratan de maravilla". Pero el jugador no se pone techo: "Yo quiero jugar en Primera. Me gusta el Villarreal, el Atlético, el Barça... que es muy difícil, pero ¿por qué no?". El filial blaugrana ya lo ha tentado, pero no es el único equipo que le tiene en su punto de mira de cara al próximo mes de junio. Taianán, de momento, espera ayudar a que el Llagostera ascienda a Tercera.