Leo Saca: De Moldavia al Barça. La increíble historia del central más elegante de La Masia

El central moldavo del Juvenil B del Barça es uno de los defensas con más clase y proyección de la cantera barcelonista.

Con solo 9 años, Leo Saca soñaba con jugar en el Barça pero antes de incorporarse al fútbol base blaugrana pasó por la Barça Escola, Cerdanyola, Damm y Espanyol.

Las promesas de La Masia: Leo Saca

Las promesas de La Masia, por Jaume Marcet / Jaume Marcet | Blanca Sánchez

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Narcís Sala. El Juvenil B del Barça gana este domingo 0-2 en el campo del Sant Andreu con goles de los defensas Andrea Natali y Héctor Rangel. Pero el MVP del partido es el '4' del Barça. El central zurdo blaugrana ofrece un clínic de como hay que interpretar el juego desde esta posición.

Leo Saca se exhibe con una salida de balón espectacular. Pases precisos a los centrocampistas siempre en situación ventajosa.

Su zurda le permite organizar el juego desde la defensa y malbaratar una presión intensa y atrevida de los andresenses. Además, en defensa se muestra rápido, concentrado y contundente. ¿De dónde ha salido este central zurdo que juega con Moldavia sub-21?

Verano del 2016. La familia Saca toma una decisión trascendental. Deciden trasladarse a Barcelona. El pequeño Leo, de nueve años, juega en el Zimbru Chisinau, uno de los clubes más importantes de Moldavia pero su sueño es jugar en el Barça.

Leo Saca jugaba en el Zimbru Chisinau

Leo Saca jugaba en el Zimbru Chisinau / Familia Saca

Los Saca se trasladan a Barcelona y Leo supera las pruebas de acceso a la Barça Escola. En la escuela del Barça (no confundir con el fútbol base del Barça) les informan que solo pueden jugar niños que tengan a sus familias viviendo en Catalunya y los Saca confirman que se han trasladado a Barcelona donde podrán trabajar.

Leo Saca destacó desde pequeño por una zurda de oro

Leo Saca destacó desde pequeño por una zurda de oro / Familia Saca

Cerdanyola, Damm y Espanyol

La madre ejerce de abogada y el padre es empresario. Además de entrenar y jugar con la Barça Escola, Leo compite con el benjamín del Cerdanyola, equipo con el que logra el ascenso de categoría. En la Barça Escola su primer entrenador Josu Imanol quedó prendado por su visión de juego y capacidad para definir con la pierna izquierda.

Su fútbol vistoso llama la atención de la Damm donde se consolida como un jugador interesante. El Barça lo prueba, pero el Espanyol apuesta por su fichaje y Leo advierte a los responsables pericos que su sueño es jugar de blaugrana. En el Espanyol continúa creciendo y el Barça apuesta por él en el verano del 2020.

Leo jugaba de doble pivote en el Infantil B y el Barça lo ficha pensando que puede actuar de '6' o de central. De pivote Leo destacaba por sus pases largos y su llegada al área rival pero con el paso de los partidos los técnicos fueron retrasando su posición a la de central izquierdo.

Carácter y curiosidades

Leo es tímido fuera de los terrenos de juego. En el campo, esta intromisión no es ningún problema, ya que, aunque aparenta ser un jugador frío y cerebral, su autoconfianza le permite ser líder en el césped. Allí es donde contagia calma y seguridad en todas sus acciones.

Su familia reside en Castelldefels y están muy integrados a Catalunya. De hecho Leo, además de castellano habla catalán con mucha fluidez.

Leo Saca es el único jugador moldavo de la cantera del Barça

Leo Saca es el único jugador moldavo de la cantera del Barça / Familia Saca

En La Masia estudia un ciclo formativo de fútbol donde ha vuelto a coincidir con Josu Imanol que ahora ejerce como profesor en la Masia. Josu tiene una relación especial con un Leo que tiene las ideas muy claras en la vida y en el fútbol. Su sueño es triunfar en el Barça y después de ser jugador profesional no descarta dedicarse a ser entrenador.

Clase y agresividad

El entrenador del Juvenil B Pol Planas conoce su enorme potencial y le exige mejora constante para poder seguir evolucionando. Para jugar de central además de esta clase innata hay que demostrar un espíritu competitivo desbordante y en ello están en el cuerpo técnico del Juvenil B.

Leo Saca, promesa de La Masia

Leo Saca, promesa de La Masia / Twitter

Leo tiene una zurda de oro pero para poder triunfar en el Barça necesita repetir cada semana partidos con el nivel de concentración y agresividad que mostró en el Narcís Sala.

Si sigue así, puede poner a Moldavia en el mapa del mundo del fútbol.