FÚTBOL BASE

Jordi Roura y Aureli Altimira: "La llave del club está en el fútbol 7"

Fueron la mano derecha e izquierda de Tito Vilanova en el primer equipo y, antes de dejarnos, insistió en que nadie mejor que ellos para dirigir el fútbol base, porque lo entienden como profesionales y lo sienten como canteranos

Jordi Roura y Aureli Altimira, en la Ciutat Esportiva

Jordi Roura y Aureli Altimira, en la Ciutat Esportiva / sport

Ivan San Antonio

El despacho tiene un ventanal desde el que, cada día, leen el nombre de Tito Vilanova presidiendo el campo de entrenamiento del primer equipo. “Siempre nos quedará su espíritu, su recuerdo, su manera de trabajar. Si no fuera porque era tan pesado, el primer equipo no estaría hoy aquí”. Tito, como ellos, como tantos otros centenares de niños, creció en el fútbol base blaugrana, el que ahora dirigen.

Periodista: ¿La cantera va bien?

Jordi Roura: En este momento estamos en una situación envidiable. Y hablo de la parte de responsabilidad que tenemos, que es hasta el cadete. Y sabiendo que venimos de una época muy, muy dura. Ha sido muy duro.

P: ¿Por qué?

R: Básicamente en dos sentidos: primero desde el punto de vista humano. Durante muchos meses hemos tenido veinte o veintipico chavales parados, que no podían jugar. Y es muy duro porque para los niños su día a día es jugar.  

P: ¿Y la segunda?

R: La situación deportiva. No ganábamos tanto, decían. Obviamente no ganábamos tanto. Si te paran a los mejores jugadores de todos los equipos, los equipos se resienten. Pero eso es lo de menos. Lo que no te mata, te hace más fuerte.

Aureli Altimira: Ahora nos encontramos con plantillas largas. No las teníamos todas y decidimos que jugadores que quizás no hubieran seguido, lo hicieran.

R: Fue una decisión arriesgada, pero es que no lo veíamos claro. Podían pasar dos cosas, que pudieran jugar o que no pudieran jugar, pero se dio una tercera: no pudieron jugar y a principios de septiembre nos pararon diez o doce niños más. 

P: Esta temporada han tenido otro problema. Ustedes decidieron un organigrama técnico que no se respetó al fichar a Gerard López.

R: No, porque lo que se nos pide como responsables es hacer una propuesta, pero al final es una propuesta.

P: En muchos casos ejecutada.

A: Aquí también fuimos previsores.

R: Sabíamos que se nos pedía una propuesta, pero había varios escenarios. Al final el club es el que decide y ya está.

P: Algún entrenador debió tener una gran decepción.

R: No creo que haya ninguno, aunque no lo sé si hay alguno. Nadie tenía la seguridad cien por cien de que se haría tal y como lo planificamos. Quien quiere lo entiende y quien no, pues no.

P: ¿Por qué se ha separado el fútbol formativo amateur del profesional?

A: El jugador hace los 16 años y es cuando se puede hacer un contrato profesional o laboral, pero aquí el tema es que la relación sea buena y que el paso del cadete A al Juvenil B sea consensuado. 

R: Lo puedes separar como quieras, pero es que, al final, es lo mismo, todos somos lo mismo.

P: ¿No notáis que algunos jugadores cuando llegan al juvenil creen haber llegado a la meta?

R: No creo que sea así.

A: Al final depende del jugador, pero el jugador debe ser maduro, tener los pies en el suelo y saber que...

R: Pero es que, ¿a qué responde eso? No sé por qué un jugador que haya llegado al juvenil A... No tiene ni pies ni cabeza. Francamente, quien crea que ya ha llegado, es difícil que llegue arriba. Porque no tiene la mentalidad adecuada, la madurez mental.

P: El objetivo es el primer equipo. ¿Llegarán muchos?

A: Yo estoy convencido de que sí. Once jugadores como pasó con Tito es muy difícil, pero en cinco o seis años el primer equipo volverá a tener jugadores salidos de la cantera. Hay que tener paciencia y no tener prisa. Y hay jugadores que tienen prisa y quieren llegar muy rápido al primer equipo, pero por talento y mentalidad habrá gente que llegue.

P: ¿De qué depende?

R: De muchas cosas: el entorno, la evolución física... Pero cada vez más el aspecto mental es básico. Mira el juvenil, si uno cree que por haber llegado al juvenil ha llegado, no lo hará. Debes ser constante y tener las cosas muy claras. Al que llega a este nivel se le supone calidad física y técnica, pero la que decide es la parte mental.

P: Los que llegan parecen cortados todos por el mismo patrón.

R: Es lo que comentaba, estos chicos deben saber que el camino es largo. Están en el Barça B y cada vez quedan menos escalones, pero debes saber que no has llegado, y que cada vez tienes que superarte, y tener paciencia. Se juntan muchas cosas. Por eso quienes llegan son gente centrada, estables, acostumbrados al club, a la presión de ganar...

A: Además a toda esa gente le gusta el fútbol, les apasiona, son enfermos del fútbol. Están en casa y están viendo partidos de Tercera División. Son enfermos. Y culés.

R: Es que muchos vienen de muy atrás, de alevines, infantiles...

P: ¿Y qué hacemos con los ingleses, que quieren robar el trabajo hecho durante tantos años?

A: Al final eso no se puede evitar.

R: Lo primero que tienes que hacer es transmitir la identidad del grupo, querer ser del grupo, que se sientan de aquí. Pero luego, según qué ofertas te hacen, es difícil porque lo que nunca haremos es entrar en una guerra con un chico de 16 años, no tiene ni pies ni cabeza.

A: La gran mayoría no quieren irse. Es la voluntad de querer llegar arriba. Es lo que se tiene que imponer y hay que transmitirlo. 

P: ¿Cómo?

R: Inculcando estos valores, esta manera de jugar, esta estima hacia el club, cuando vas a los torneos, todo esto crea una base de barcelonismo, un calor... Parece cursi, pero no. Tienes que intentar que sean del Barça.

A: Y los niños tampoco son tontos. Tenemos un perfil muy claro y les hacemos ver que el fútbol en Inglaterra no es el mismo y que muchos de ellos verán pasar el balón por arriba.

R: Fuera de uno o dos casos, ninguno ha triunfado como creía que lo haría.

P: Entonces, ¿se van por dinero?

A: Sí.

R: Pues ya está. Hay que intentar superar esto del dinero. Es tentador... pero la mayoría de veces ganamos la batalla.

P: ¿El Barça no puede pagar más?

R: No. Imagínate que el Barça paga 1. ¿Puede pagar 2? Sí, lo que no puede pagar es 20. De 1 a 20 no pagamos. Ni queremos entrar. No entraremos en una guerra económica. Queremos jugadores que quieran estar. El que anteponga lo económico, que se vaya.

P: ¿Fichar de pequeños ayuda?

R: El fútbol 7 es básico, básico. La clave.

A: Sí, la captación.

P: ¿Por qué?

R: Tú acabas el fútbol 7 y el primer equipo que te sale es el Infantil B, que es la suma del Alevín A  y del Alevín B. Tienes que tener una estructura buena, talento. Cada año haces retoques, pero si la estructura no es buena, habrá problemas. El talento ya lo tienes ahí, si no, malo. Además, garantizas que el 99 y pico por ciento son de casa. La llave del club está en el fútbol 7.

P: ¿De Catalunya o España?

R: Catalunya. Solo tenemos uno de fuera. Luego el talento que no tengas ahí lo vas a buscar fuera. Y cada año caerá uno y entrará otro. 

A: Es buscar Xavis, Puyols, Busis... De vez en cuando un Iniesta, un Pedro... Esa es la idea. Además el jugador catalán se identifica mucho más.

P: ¿Y del extranjero?

R: Hasta los 16 años nos olvidamos.

A: Nada! No volvamos...