Toronro FC busca revancha en la final de la MLS Cup

Toronto FC, en busca de la revancha

Toronto FC, en busca de la revancha / AFP

Rut Vilar (Nueva York)

La MLS repite final en Toronto. El equipo local y Seattle Sounders vuelven a medirse por el título sin un favorito claro, probablemente, por cómo fue el duelo el curso pasado.

Sobre el papel, los canadienses dominan las apuestas, porque juegan como locales y han firmado una temporada con récord de puntos en la liga regular, se han proclamado campeones de la Supporters' Shield y también de la conferencia Este.

Pero en el playoff no se les ha visto cómodos y además, el año pasado, favoritos y mejores sobre el tapete, no pudieron superar el planteamiento defensivo del equipo esmeralda y acabaron sucumbiendo en los penaltis. El sentimiento ahora  en Canadá es de revancha.

Dos nombres marcan la final este año, uno por cada equipo. Los locales aseguran haber encontrado en el exazulgrana Víctor Vázquez la pieza que les faltó para ganar la final en 2016. Con una de las delanteras más valiosas del torneo, la formada por Jozi Altidore y Sebastian Giovinco, coinciden en Toronto en que al conjunto rojo le faltaba un 10 como el catalán al lado de su otra estrella, Michael Bradley.

En Seattle, en cambio, confían en que el concurso de Clint Dempsey, que se perdió media temporada anterior por culpa de un problema cardíaco, dará otro perfil a la final.

Toronto lamenta que entonces su rival se limitara a defender y a esperar a los penaltis. La estrategia funcionó y los de Brian Schmetzer se llevaron el trofeo tras la tanda.

En el BMO Field debutará en una final otro exjugador del Barcelona, Víctor Rodríguez, con menos trayectoria en azulgrana que Vázquez. El centrocampista de los Sounders estuvo tres temporadas en la cantera del Barca, donde coincidió con Jordi Alba.

A mediados de temporada se incorporó al conjunto esmeralda y su trayectoria ha ido en ascenso. En la vuelta de la final de la conferencia oeste, ante Houston, marcó un gol y fue designado mejor jugador del encuentro. Rodríguez aporta amplitud, dinamismo y llegada desde el medio del campo, con el uruguayo Nico Lodeiro por la otra banda. Los goles en Seattle son cosas de Dempsey y Will Bruin.

En un fin de semana de nevadas en la costa este americana, el duelo se jugará bajo cero.