Póker blaugrana en la Copa América

Leo y el ‘Kun’ con Argentina, Araújo con Uruguay y Emerson Royal con Brasil, los representantes del Barça en el torneo continental sudamericano

Messi, a por su primera Copa América después de perder tres finales

¡La conexión entre Messi y Agüero viene de lejos y este vídeo de 2014 lo demuestra!

¡La conexión entre Messi y Agüero viene de lejos y este vídeo de 2014 lo demuestra! / Twitter

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Leo Messi, el ‘Kun’ Agüero, Ronald Araújo, Emerson Royal, Lautaro Martínez, Neymar Jr., Luis Suárez… el barcelonismo tendrá que perder horas de sueño para mirar hacia Brasil las cuatro próximas semanas. Todo el esperpento organizacional y político de la Conmebol y el gobierno de ultraderecha de Jair Bolsonaro no podrán manchar la fuerza deportiva de una Copa América llena de alicientes si se observa desde la punto de vista del segundo proyecto de Ronald Koeman en el Barça.

Los estadios brasileños serán el escenario donde el nuevo dueto argentino Messi-‘Kun’ actuará por primera vez en modo Barça (dando por supuesto que Leo, que aún no ha firmado la renovación, seguirá vestido de blaugrana). La Albiceleste centrará las miradas blaugranas, en el sugestivo equipo de Lionel Scaloni, en el que también transita Lautaro Martínez, situado en un lugar privilegiado en la agenda de refuerzos como SPORT lleva días informando.

Los otros dos jugadores del Barça, Ronald Araújo y Emerson Royal, de salida, tienen roles secundarios. Les tocará ser pacientes, mantener el punto de forma y esperar una oportunidad. En la Celeste, el ‘Maestro’ Tabárez seguirá optando por una pareja de centrales absolutamente consolidada, la que forman Giménez y Godín, que crearon sus automatismos en el Atlético de Madrid. Araújo es una opción.

Algo parecido le ocurre a Emerson en la Seleçao. Tite parece que, al final, ha encontrado un substituto para Dani Alves, que en 2019 fue el capitán en la conquista brasileña de la Copa América. La apuesta del técnico gaucho es Danilo, el ex del Real Madrid y el Manchester City que ahora está en la Juventus, y que es el único jugador brasileño que ha jugado todos los minutos posibles en los seis encuentros que la Canarinha ha disputado (y ha ganado) en las Eliminatorias Sudamericanas para Catar 2022.

Emerson Royal ya ha dado un primer paso, entrenando en la lista de convocados para el torneo, y, ciertamente, será evaluado por Tite, pensando a media distancia en el Mundial de Catar.

Argentina y Brasil favoritos en la primera fase

La Copa América arranca, en su primera etapa, con dos grupos de cinco equipos, divididos geográficamente, ya que, en un principio, fueron diseñados para ser disputados en Colombia y Argentina, respectivamente, más dos selecciones invitadas (Catar y Australia, que finalmente no participarán). Los cuatro primeros accederán a los cuartos de final.

En el grupo A, Brasil que debuta hoy contra Venezuela (22.00 horas Estadio Nacional de Brasilia) sale embalado. Desde que Tite debutó, en septiembre de 2016, no ha perdido ningún partido oficial contra equipos sudamericanos: ganó la última Copa América y lleva seis de seis en los partidos de clasificación para el Mundial 2022. Los brasileños, que tienen un equipo consolidado, se medirán a Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador.

En el B, Argentina, que está en fase de construcción, tiene un calendario mucho más duro, con clásicos contra Uruguay y Chile, además del siempre incómodo Paraguay y una Bolivia que jugando sin altitud es vulnerable. La Albiceleste, que no conoce aún la derrota en los seis partidos jugados de clasificación para el Mundial, tendría que terminar primera, a pesar del desgaste de los encuentros que tendrá.

El calendario está organizado para que las dos superpotencias del fútbol sudamericano, quedando primeras de grupo, se allane el camino para la esperadísima final Brasil – Argentina, el sábado 10 de julio, en un Maracaná enmudecido por la pandemia de Covid-19, que ya se ha cobrado 485.000 víctimas en el país de Bolsonaro.

El 1x1 del Barça en la Copa América

Leo Messi, a romper el tabú

La Copa América ha castigado cruelmente al mejor de todos los tiempos. Leo perdió tres finales continentales (2007, 2015 y 2016), a las que hay que sumar dos decepciones más, la de la edición de 2011, en casa, cayendo en cuartos de final contra Uruguay, y la última, en 2019, en la que perdió contra Brasil (2-0) en las semifinales.

Messi busca el anhelado primer título con la absoluta, a un año y medio del Mundial de Catar, con una selección que sigue con su proceso de transformación, y que quiere aprovechar el torneo para reivindicarse. Argentina y Leo necesitan un golpe de autoridad futbolística. Perdieron la opción de disputar el torneo como anfitriones por la pandemia, pero ganar en Brasil, aunque sea sin público, tiene una valor añadido.

El debut barcelonista del ‘Kun’ Agüero

El ‘Kun’ abre una nueva etapa en su carrera en esta Copa América, el primer torneo que disputará siendo ya jugador del FC Barcelona. La complicidad de Leo, cultivada en más de una década en la Albiceleste, viviría una nueva etapa en tierras brasileñas, antesala de la primera temporada en que ambos jugarán juntos vestidos de blaugrana.

Para Agüero, que ha vivido una última temporada fustigado por los problemas físicos, la Copa América se antoja como la posibilidad perfecta para ir recuperando sensaciones físicas y futbolísticas. Cuando está bien, el ‘Kun’, por su calidad y capacidad goleadora, está llamado a tener un rol preponderante, con Argentina y también con el Barça.

Ronald Araújo, a aprender de los mejores

Ir a la Copa América es un premio para el central uruguayo, que a sus 22 años, ya ha alcanzado el estatus de titular en el FC Barcelona. El próximo paso es asentarse con su selección donde tiene la oportunidad de aprender estando al lado de zagueros consagrados como Godín, Giménez o Coates. La convivencia con estrellas del liderazgo de Luis Suárez o Cavani, en un torneo oficial, sin duda, darán un plus en el crecimiento de un central que se ha demostrado que tiene las aptitudes necesarias puede jugar en el Barça durante muchos años.

La Celeste atraviesa un bache futbolístico. Sin embargo, su competitividad le permite suplir las lagunas creativas que pueda tener. Últimamente, al ‘Maestro’ Tabárez le está faltando ambición para rejuvenecer a su equipo: si abre una puerta, Araújo tiene que aprovechar la oportunidad para hacerse un hueco definitivamente en las convocatorias de su selección.

Un escaparate para Emerson Royal

Emerson ha tenido un final de temporada de ensueño. Ya es jugador del FC Barcelona a todos los efectos y, una lesión de Dani Alves, le ha brindado la oportunidad de disputar una Copa América, en casa, con la Seleçao. El torneo es una oportunidad única para que el lateral diestro lance un mensaje a Ronald Koeman, y a la secretaría técnica, que tiene calidad para tener una oportunidad en el Camp Nou.

Tite lo probará seguro. La Copa América, que empezará desde el banquillo, puede apreciar aún más su valor, lo que sería una magnífica noticia para las castigadas arcas del Barça si, al final, el club decide colocarlo en alguna operación este verano. Como SPORT informó, el brasileño podría incluirse, como moneda de cambio, en la contratación de Lautaro Martínez, ya que el Inter de Milán busca lateral ante la posible salida de Achraf Hakimi.