México a cuartos y más favorita que nunca en la Copa Oro

Guardado anotó dos goles en el partido contra Canadá

Guardado anotó dos goles en el partido contra Canadá / AFP

EFE

La selección de México mantuvo su racha triunfal bajo la dirección del entrenador argentino Gerardo Martino y con su victoria por 3-1 frente a Canadá, en la segunda doble jornada del Grupo A, se convirtió en el primer equipo que consigue el pase a los cuartos de final en la decimoquinta edición de la Copa Oro de la Concacaf.

El campo de los Broncos de Denver, de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), una vez mas llenó sus gradas de seguidores mexicanos que le dieron todo el apoyo al "Tri", y se marcharon felices a sus casa con el triunfo claro de su selección sobre Canadá.

México, fue una vez más, letal y tuvo un gran protagonista, el veterano centrocampista Andrés Guardado, quien fue autor de un doblete que dejó definido el partido.

Guardado, que había salido en el minuto 37 de la primera parte por lesión de Erick Gutiérrez, iba a vivir una noche histórica para al llegar a los 12 goles como jugador de México en la Copa Oro y empató a Zague como líder en el torneo de la Concacaf.

Aunque México tuvo que esperar al minuto 40 para conseguir el 1-0 por mediación de Roberto Alvarado, que aprovechó el rechace del arquero canadiense Milan Borjan a disparo de Jonathan Dos Santos.

Luego llegaría la segunda parte con un gran Guardado que al minuto 54, después de que Canadá estuviera a punto de marcar el gol del empate, con un disparo potente con la zurda desde fuera del área consiguió el 2-0 para México y el partido volvió a estar bajo control.

Sin embargo, Canadá no estaba dispuesto a tirar la toalla, y la ventaja de México se redujo a 2-1 en los 75 'cuando Jonathan David superó a su marcador mexicano y le dio un pase perfecto a Lucas Cavallini, quien marcó a placer ante la desesperación del arquero Guillermo Ochoa, que nada pudo hacer por evitar el gol.

Pero la noche le perteneció a Guardado, quien, dos minutos después del gol de Cavallini, anotó su segundo gol de la noche y el número 12 desde que compite con la selección en el Copa Oro.

México podía respirar tranquilo, se aseguraba la victoria y el pase a los cuartos, mientras que Canadá tendrá que definir en la tercera y última jornada su pase a la siguiente fase contra la selección de Cuba, que dijo adiós al torneo con otra derrota y goleada, esta vez de 3-0 frente a Martinica.

Canadá tendrá que ganar a Cuba para no depender de lo que haga Martinica frente a México, después que en la primera jornada venció por 4-0 al equipo caribeño.

El pase a cuartos de Martinica va a depender del resultado del equipo del norte, que sigue siendo el gran favorito para pasar de ronda junto con México.

La selección "Tricolor", que se convierte en la primera del torneo que consigue el pase a los cuartos de final, busca recuperar la hegemonía dentro de la Copa Oro, que se la arrebató Estados Unidos, actuales campeones.