¿La Liga cambiará derechos televisivos en EEUU?

Liga española tiene distribución limitada en Estados Unidos

ESPN busca conseguir los derechos comenzando en agosto

Leo Messi

¿Seguirá Messi en el Barça? / EFE

Juan Arango

Juan Arango

La Liga es una de las más populares en el mundo, de eso no se puede dudar. Esa popularidad tiene que ver con la distribución de derechos televisivos. Por esta razón eventos como El Clásico se ha vuelto algo que paraliza al mundo. Desafortunadamente, este no es el caso en Estados Unidos.

La página World Soccer Talk publicó un informe el martes en el cual menciona que la cadena ESPN quiere adquirir los derechos de la liga española comenzando el próximo mes de agosto.

Esto tiene que ver mucho con los derechos que tiene el canal catarí beIN Sports. El canal es una potencia a nivel mundial, mientras que en Estados Unidos ha llegado a estar al borde de la irrelevancia por la poca distribución que tiene el canal y los problemas que ha tenido ese canal en mantenerse en algunos de los proveedores de cable de más importancia en ese país.

PROBLEMAS CON PROVEEDORES DE CABLE

En los últimos años, beIN ha usado el recurso de las cortes para poder revertir la cancelación de distribución con Comcast Xfinity el proveedor más grandes de Estados Unidos. En tres ocasiones, beIN ha entablado demandas contra Comcast Xfinity y las tres no han tenido éxito.

BeIN Sports también se encuentra fuera de distribución dentro de los que es DirecTV, el proveedor satelital de la región.

La Liga ha llegado a un momento en el cual tiene que decidir qué importa más para poder llegar a tener mejor perfil comercial en ese país.

El canal propiedad de Disney también tiene los derechos de la Serie A y la Bundesliga. De acuerdo al informe, esta empresa ha estado negociando durante varios meses para ver un mercado más amplio para poder ver a esta liga.

Durante los próximos meses, ESPN ya busca la posibilidad de renovar con las ligas de Alemania e Italia, así que con una posible llegada de La Liga los consolidaría como el canal del fútbol en ese país.

TEMA LEGAL

Uno de los obstáculos que tiene La Liga en Estados Unidos es ver cuáles son las cláusulas que les permitirá salir de su actual contrato con el canal catarí que les permitiría una salida.

A la misma vez, el trato que tienen los dos puede ser comprometido si La Liga decide salir de su trato global con beIN Sports en una región.

Este tema ofrecerá mucho de qué hablar en los próximos meses, teniendo en cuenta que el futuro del fútbol español en este momento depende mucho del futuro inmediato de Leo Messi en la península ibérica.