Joao Pedro: ha nacido una estrella

Así juega Joao Pedro

Así juega el joven jugador del Fluminense / sport

Joaquim Piera

Joao Pedro Junqueira de Jesus, o simplemente Joao Pedro, es el futbolista de moda en Brasil. El delantero del Fluminense, de tan solo 17 años y 8 meses, ha dejado boquiabiertos a propios y extraños con su demoledor debut en el fútbol profesional, donde ha marcado 8 goles en sus primeras 11 actuaciones.

Es una estadística mayúscula, que aún gana más relevancia si se tiene en cuenta que solo ha necesitado realizar 9 finalizaciones a portería para firmar estos 8 tantos (tres en el Brasileirao, tres más en la Copa Sudaméricana, uno en la Copa do Brasil y el Campeonato Carioca). Y todo ello en 308 minutos en campo, lo que representa que a cada 38 minutos de juego acaba viendo portería. Verlo para creerlo.

Su poder de definición y su efectividad es propio de un auténtico killer. A su apuradísimo olfato de gol (remate con las dos piernas) hay que unirle el oportunismo de saber situarse dentro del área, una virtud reservada a los mejores cazagoles del planeta.

Su rutilante inicio ha hecho que rompa registros de precocidad de jugadores de la talla de Ronaldo (6 goles en sus primeros 10 partidos en el Cruzeiro), Neymar (3 tantos en sus 10 primeras actuaciones en el Santos), del futuro madridista Rodrygo (2 dianas en 10 partidos también en el Santos) o de Gabriel Jesus y Vinicius Jr., que no vieron puerta en sus 10 primeras actuaciones, en el Palmeiras y en el Flamengo, respectivamente. 

En Brasil, ya hay el convencimiento que Joao Pedro va para crack. El dorsal 23 del Flu ha completado una semana de ensueño: con 6 dianas en tres partidos. El sábado, día 18, hizo un 'doblete' en Maracaná, en la goleada que el Tricolor carioca le infringió al Cruzeiro: 4-1, en partido del Brasileirao. Este mismo resultado le endosó el Flu al Atlético Nacional, de Medellín, el pasado jueves, en la ida de los 1/16 de final de la Copa Sudamericano, en un encuentro en que Joao Pedro firmó un 'hat trick' en 33 minutos, y dio otra asistencia.

Y ayer domingo, en la sexta jornada del Brasileirao, el menino goleador dejó su marca, al hacer el segundo tanto del Flu en su visita al Bahía,. Una diana, sin embargo, que no sirvió para evitar la derrota (3-2) en un encuentro en que hizo 'dupla' de ataque con otro prometedor realizador, Pedro, que el año pasado estuvo a punto de firmar por el Madrid antes de tener una lesión de ligamientos.

Vendido al Watford

Joao Pedro tiene un acuerdo de traspaso con el Watford, firmado en octubre del año pasado cuando acababa de completar 17 años y aún no había ni debutado con el equipo sub-20 del Fluminense.

El futbolista que ahora dinamita récords nunca fue considerado un crack en potencia por los técnicos del Fluminense, uno de los clubes que mejor trabaja la base en Brasil. Por eso, los dirigentes cariocas aplaudieron el ingreso de 2 millones de euros  que es lo que pagará el Watford, por un jugador sobre el cual había dudas sobre su real potencial.   

En principio, Joao Pedro solo dará el salto a la Premier en el próximo mercado invernal, en enero de 2020, cuando ya haya completado los 18 años. El club inglés, que dirige el navarro Javi Gracia, mostró esta setmana su euforia, a través de las redes sociales, por los tres tantos que el joven ariete le marcó al At. Nacional.

Todo apunta, pues, que Joao Pedro seguirá los pasos del carismático <strong>Richarlison</strong>, hoy en el Everton y convocado por Tite para disputar la Copa América, que dejó el Fluminense para irse al Watford, en el verano de 2017, previo pago a 12,5 millones de euros, diez millones más de lo que les ha costado el futbolista que ha firmado el mejor debut en el Brasileirao en décadas.