Deportivo Quito es descendido a la liga aficionada por incumplimiento de pagos

La FIFA envió una carta con fecha de 20 de noviembre para avisarle a la Federación Ecuatoriana de Fútbol sobre su decisión tras la denuncia del exjugador de la institución, Martín Andrizzi

El documento que certifica el descenso del equipo

El documento que certifica el descenso del equipo / @reijourinalist

Juan Arango

Deportivo Quito se ha encontrado fiscalmente desahuciado durante varios años a causa del mal manejo dirigencial que tuvo el club y finalmente eso le ha pasado factura.  La FIFA envió una carta con fecha de 20 de noviembre para avisarle a la Federación Ecuatoriana de Fútbol sobre su decisión tras la denuncia del exjugador de la institución, Martín Andrizzi.  El jugador argentino tuvo que ir a la FIFA ya que el club no le pagó una deuda de US$45 mil de cuando era jugador de dicha entidad entre el 2008 y 2009.

En ese momento, Deportivo Quito era uno de los equipos más fuertes de Ecuador al conquistar dos de las tres ligas que ganaría en un periodo de cuatro temporadas.  Pero los problemas económicos llevarían a este club histórico a la ruina en muy pocos años. De acuerdo a varios reportes, el equipo quiteño tiene deudas que llegan a alcanzar un total de siete millones de dólares.

Andrizzi fue uno de varios jugadores que entablaron demandas contra el club.  Esas denuncias llegaron a que el equipo le quitaran puntos y eventualmente sufrió descenso a la Segunda B en el 2015.  La relación entre los planteles y la dirigencia llegó a ser insostenible ya que varios jugadores nunca fueron pagados un salario y tuvieron que ir a un tribunal para poder ser remunerados, algunos hasta pidieron su pase.

Andrizzi fue uno de varios casos que forzaron a la federación a tomar cartas en el asunto una vez más y quitarle un total de 34 puntos que los enviaron a un nuevo descenso en el 2016, pero esta vez a la Segunda Categoría, la tercera división del país.  

"En vista de lo anterior, y en nombre del Presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, le solicitamos a la Federación Ecuatoriana de Fútbol que proceda a realizar la relegación del primer equipo del club Sociedad Deportivo Quito a la siguiente división (aficionado) en la próxima temporada y que nos provea prueba de dicha relegación," mencionaba.

El dictamen de la FIFA indica que ellos aprueban que el club baje un nivel más.  Este descenso sacaría a Deportivo Quito de los niveles profesionales y tendría que participar en el nivel de fútbol aficionado.  Esto se le fue comunicado al presidente del club, Juan Manuel Aguirre, que aceptó la decisión y sabía que no hay manera de apelar ya que este caso ha estado pendiente ya por diez años.

Lo que sí mencionó Aguirre fue que él y su dirigencia seguirán luchando para que siga Deportivo Quito con vida y que no pierda su vida judicial ni desaparecerá.