Los ataúdes de la discordia

Patrick, del Internacional, celebró el triunfo (1-0) en el Gre-Nal mostrando dos ataúdes del Gremio y se lio

La provocación colorada sobre el probable descenso gremista generó una tremenda tangana al final del clásico

Patrick con los ataúdes que simbolizan el descenso del Gremio

Patrick con los ataúdes que simbolizan el descenso del Gremio / Reuters

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Lo nunca visto. Patrick, centrocampista del Internacional, no tuvo otra ocurrencia que celebrar la victoria en el Gre-Nal (1-0) exhibiendo sobre el terreno de juego dos ataúdes de cartón que simbolizaban el más que posible descenso del Gremio a la Serie B... y, claro, cuando los jugadores del Tricolor se dieron cuenta, se lio una tremenda tangana en la que se vieron implicada las dos delegaciones.

La provocación de Patrick, que le costó la roja con el partido terminado, ya entra en los anales de los Gre-Nal, que es la mayor rivalidad que existe en el fútbol brasileño y que, en los últimos años, ya ha vivido episodios graves de violencia entre jugadores y cuerpo técnico de los dos equipos de Porto Alegre.

El Internacional celebró como si fuera un título su triunfo en el Gre-Nal número 434. Cuando el Gremio ya se había retirado a los vestuarios, Yuri Alberto, por ejemplo, se paseó por el césped con un bombo. Y uno fue el único. Jugadores con banderas, cánticos y una torcida enloquecida en las graderías del Beira-Rio... lo que se conmemoraba no eran tres puntos que acercan a los colorados a la Libertadores 2022, sino el más que probable descenso del Gremio a la Serie B (sería el segundo de su historia).

Sin presencia de un solo torcedor del Gremio, a causa de las sanciiones por los incidentes ocurridos domingo pasado en el partido contra el Palmeiras, las gradas del Beira-Rio fueron 100% coloradas, llenas de ataúdes con los colores del tricolores y torcedores disfrazados de fantasmas con la letra B, en alusión a la Serie B del Brasileirao.

Era el Gre-Nal de la desesperación gremista, que sumó su cuarta derrota consecutiva, se mantiene inamovible en la penúltima posición y está a 7 puntos de la salvación, a la espera de lo que puede ocurrir este domingo con el Bahía, que recibe el Sao Paulo de Rogerio Ceni.

La imagen ofrecida por el equipo que dirige Vánger Mancini fue muy mala, principalmente en el segundo tiempo, cuando bajó los brazos y transmitió la sensación de ser un equipo derrotado y sin corazón, incapaz de intentar levantar un derbi de la máxima.

El Internacional, por su parte, rompe una racha de cuatro jornadas sin victoria en las que solo había sumado dos puntos. El tanto de cabeza de Taison (min. 39) permite que el equipo de Diego Aguirre se mantenga en la séptima posición, que da acceso a la Libertadores, y no se distancie en excesivo del Corinthians, que ganó al Fortaleza con un gol in extremis del colombiano Cantillo.

El triunfo colorado fue incontestable en un clásico, que hasta los incidentes finales, había transcurrido dentro de un nivel de tensión aceptable para un Gre-Nal. Con el pitido final, llegaron las provocaciones en el césped y en las redes sociales: el Internacional publicó un tweet con un emoji de un fantasma...