7 trucos para ahorrar gasolina en tus viajes con coche de Semana Santa

Los viajes en coche serán claramente protagonistas en estas vacaciones de Semana Santa

Hay maneras de ahorrarte un buen pellizco en gasolina

¿Sales de viaje de Semana Santa? Si paras a repostar este es el precio de la gasolina

¿Sales de viaje de Semana Santa? Si paras a repostar este es el precio de la gasolina

Los viajes en coche serán claramente protagonistas en estas vacaciones de Semana Santa. No solo por la idea en sí, que siempre es una de las maneras más tradicionales de escaparse por ahí en estos días, sino por el precio de los combustibles.

Tras unas semanas convulsas con la guerra de Ucrania de fondo, el precio de los carburantes ha ido subiendo, colocando los desplazamientos en coche de esta Semana Santa en el punto de mira.

Como no podemos aceptar otra cosa que la bonificación de la gasolina propuesto por el gobierno de Pedro Sánchez, habrá que optimizar al máximo los viajes. La manera de planificarlos o la conducción puede aliviar el impacto económico de la crisis energética en gran medida.

Trucos para ahorrar gasolina esta semana santa

  • Conducir con suavidad: Los cambios de ritmo bruscos, acelerones y frenazos aumentan el consumo de carburante. Lo ideal es conducir de manera fluida, anticipándose al trazado y haciendo las transiciones de manera suave según explican los expertos.
  • Apagar el motor en las paradas largas: Cuando se realizan este tipo de paradas es ideal apagar el motor para evitar que este se sobrecaliente y aumente el consumo. Para esto es especialmente útil tener un vehículo que apague automáticamente el motor en su modo eco.

  • Velocidad constante: Los cambios de velocidad bruscos influyen en el consumo de combustible. Aquí es muy útil disponer de del control de crucero y disminuir la velocidad en 10 km/h como medida de ahorro. Se calcula que con esta práctica puedes ahorrarte un 11% de consumo.

  • Freno motor: El viejo truco que te enseñaron en la autoescuela y que casi nadie usa es muy útil para ahorrar combustible. Si no te acuerda se realiza retirando el pie del acelerador, aprovechando la presión opuesta al movimiento que ejerce la transmisión sobre el motor, antes de pisar el pedal de freno.

  • ¿Aire acondicionado o ventanillas bajadas?: A partir de 80 km/h es cuando la aerodinámica juega un papel relevante. Ahí debemos llevar las ventanillas cerradas. Antes, siempre será mejor que el aire que aumenta entre el 4% y un 10% el consumo de combustible.

  • Cuidado con los neumáticos: Según algunas estadísticas, no llevar los neumáticos con una presión correcta puede aumentar casi un 2% el consumo de carburante. También influye el peso de la carga en el maletero por lo que conviene tenerlos revisados y a punto.

  • Planifica bien la ruta: Perderte, no reparar en las retenciones, elegir qué carretera es mejor... A veces darle un poco al coco puede hacer que nos ahorremos mucho dinero en combustible por lo que olvídate de poner Google Maps y ya y medita qué ruta elegirás.