El truco para controlar la diabetes tipo 2 que involucra al té

Bebe cuatro tazas de té al día se relaciona con un 17% menos de riesgo de desarrollar este tipo de diabetes

El estudio, controvertido como pocos, se ha hecho viral

El truco para controlar la diabetes tipo 2 que involucra al té

El truco para controlar la diabetes tipo 2 que involucra al té / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades más extendidas en el mundo, y por esta razón, la comunidad científica continúa estudiándola para encontrar formas de tratarla, y también métodos para controlarla. Es lo que ha realizado un equipo de científicos liderado por Xiaying Li, estudiante de posgrado en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan (China), que acaba de presentar una nueva investigación en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

Ahora bien, los resultados son controvertidos, dado que el estudio indaga en la relación entre el café y la diabetes: "nuestra investigación demostró que la asociación entre el consumo de te y la diabetes de tipo 2 dependía de la cantidad de té consumido. Sólo un consumo suficiente de te puede mostrar efectos clínicos (...). Basándonos en nuestros hallazgos, aconsejaría al público que consuma más té en su vida diaria, si es apropiado".

Las conclusiones vienen a decir que beber cuatro o más tazas de té al día ayuda a prevenir el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. Ahora bien, Naveed Stattar, profesor de medicina metabólica de la Universidad de Glasgow, considera que el estudio es deficitario: "podría ser que las personas que beben más té eviten o tomen con menos frecuencia bebidas azucaradas más perjudiciales o equivalentes, o que tengan otros comportamientos de salud que los lleven a tener un menor riesgo de diabetes tipo 2". Es decir, quizás sustituir los refrescos y otras bebidas que perjudican el organismo es la verdadera razón de esta reducción en la incidencia de la enfermedad.