¿Sufres descompensación muscular? Qué es y cómo prevenirla

La diferencia de fuerza en uno de los lados del cuerpo es común entre los deportistas

En SPORT te contamos algunos consejos para prevenir o evitar la descompensación muscular

Dolor codo gimnasio

Dolor codo gimnasio / AGENCIAS

Uno de los mayores temores para cualquier deportista es la descompensación muscular, un síntoma que puede aparecer en la práctica de cualquier disciplina: Pádel, tenis, gimnasio...

La descompensación muscular se refiere a un desequilibrio en la fuerza o la función de los músculos en el cuerpo. En otras palabras, algunos músculos pueden estar más fuertes o más desarrollados que otros, lo que puede llevar a problemas en la postura, el movimiento y la funcionalidad. Esta descompensación muscular puede deberse a una variedad de factores, como la falta de ejercicio o entrenamiento específico de ciertos grupos musculares, lesiones anteriores, patrones de movimiento inadecuados o incluso desequilibrios hormonales.

Puede causar dolor, restricciones en el rango de movimiento, lesiones musculares y articulares, y afectar la postura y la alineación del cuerpo.

¿CÓMO EVITAR LA DESCOMPENSACIÓN MUSCULAR?

Para abordar la descompensación muscular, es importante realizar ejercicios de fortalecimiento muscular que se enfoquen en los grupos musculares subdesarrollados o débiles y estirar los músculos que estén acortados o tensos. También es aconsejable mantener una buena técnica en el entrenamiento y la actividad física, y buscar la orientación de un profesional de la salud o un fisioterapeuta si se experimentan problemas significativos relacionados con la descompensación muscular.

Uno de los mayores remedios para 'curar' esta descompensación muscular lo encontraremos en el gimnasio, y es que el ejercicio de fuerza nos ayudará a localizar este déficit de manera muy precisa. Como el objetivo es focalizar nuestra atención en una zona en concreto, optaremos por movimientos unilaterales, es decir, con una mancuerna o pesa en las dos manos. De esta manera, cada lado hará su propia fuerza. Hay varios ejercicios a los que debemos prestar especial atención:

  • Press con mancuernas: los ejercicios de empuje con mancuerna de manera unilateral son perfectos para corregir descompensaciones entre músculos. El abuso de movimientos con barras puede hacer que aparezcan, y de manera individual nos ayudará en nuestra mejoría. El press militar para hombro o el press de pecho, ambos con mancuernas, son una excelente opción.
  • Elevaciones laterales: este ejercicio lo utilizaremos para reforzar la zona lateral de nuestro hombro, donde podremos corregir descompensaciones . En esta articulación suelen aparecer dada la complejidad de esta
  • Remo con mancuerna: para trabajar descompensaciones en nuestra espalda optaremos por este ejercicio. El remo con barra apoyado en banco es perfecto para desarrollar la musculatura superior, así como los trapecios.