La reacción política al preacuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos
Pablo Casado ofrece una rueda de prensa en la que pide que vuelva "el PSOE sensato"
La derecha, en contra; la izquierda, aplaude la decisión
El preacuerdo logrado entre PSOE y Unidas Podemos acerca a Pedro Sánchez la gobernabilidad de España, algo impensable hace tan solo algunos meses cuando ambos grupos rechazaban cualquier tipo de pacto. Ahora, toca a la vida política pronunciarse sobre este primer paso que seguirá con los contactos con formaciones como PNV, PRC, Coalición Canaria y los partidos independentistas de Cataluña para lograr el apoyo mayoritario de ellas en el Congreso de los Diputados.
En el lado de la izquierda, Juan Carlos Monedero publicó una imagen de la reunión entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez que titulaba: "por el buen camino". Iñigo Errejón, líder de "Más País", cree que "nunca es tarde si la dicha es buena. Los españoles dieron una segund oportunidad a un gobierno progresista para hacer un país más justo. Y hay que cumplir con ese mandato. Saludamos el preacuerdo y trabajaremos para que sume mayoría".
Allò que no era possible quan el PSOE i UP tenien més diputats ho és ara que en tenen menys. Allò que impedia a Sánchez de dormir bé, ara li conciliarà el son. Han repetit eleccions, s'han debilitat, han engreixat la dreta i la ultradreta... per arribar allà mateix. Uns genis.
— Carles Puigdemont (@KRLS) November 12, 2019
Por su parte, Carles Puigdemont es algo más crítico con esta decisión: "lo que no era posible cuando el PSOE y Unidas Podemos tenían más diputados, lo es ahora que tienen menos. Lo que impedía a Sánchez dormir bien, ahora le permitirá conciliar el sueño. Se han debilitado, han engordado a la derecha y ultraderecha, para llegar al mismo lugar. Unos genios".
Aún estamos a tiempo de que Sánchez rectifique. En un momento como este, apelamos a la responsabilidad de PSOE y PP para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista con @CiudadanosCs basado en Pactos de Estado buenos para nuestro país. Por el bien de España
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) November 12, 2019
La derehca, como era de esperar, es mucho más dura con el preacuerdo. Inés Arrimadas pide que Sánchez rectifique: "en un momento como este, apelamos a la responsabilidad de PSOE y PP para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista con Ciudadanos basado en Pactos de Estado buenos para nuestro país. Por el bien de España".
Si Sánchez tiene este acuerdo es porque no prosperó nuestra propuesta de España Suma. Los partidos de centro derecha tienen 500.000 votos más que la izquierda. 1.200.000 votos de Cs y Vox no tienen representación. España Suma solo con PP y Cs hubiese tenido 118 escaños, PSOE 115. pic.twitter.com/gSF3Cb3vs3
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) November 12, 2019
Por último, Pablo Casado pide que vuelva "el PSOE sensato": "ha perdido su referéndum, ha recibido una moción de censura de los españoles y lejos de asumir responsabilidades, se radicaliza y cierra la puerta a cualquier colaboración con el PP. Ni me ha llamado".