La reacción política al preacuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos

Preacuerdo Sánchez-Iglesias para un Gobierno de coalición en España

EFE

D. Cruz (@usuaridavid)

El <strong>preacuerdo logrado entre PSOE y Unidas Podemos acerca a Pedro Sánchez la gobernabilidad de España</strong>, algo impensable hace tan solo algunos meses cuando ambos grupos rechazaban cualquier tipo de pacto. Ahora, toca a la vida política pronunciarse sobre este primer paso que seguirá con los contactos con formaciones como PNV, PRC, Coalición Canaria y los partidos independentistas de Cataluña para lograr el apoyo mayoritario de ellas en el Congreso de los Diputados.

En el lado de la izquierda, Juan Carlos Monedero publicó una imagen de la reunión entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez que titulaba: "por el buen camino". Iñigo Errejón, líder de "Más País", cree que "nunca es tarde si la dicha es buena. Los españoles dieron una segund oportunidad a un gobierno progresista para hacer un país más justo. Y hay que cumplir con ese mandato. Saludamos el preacuerdo y trabajaremos para que sume mayoría". 

Por su parte, Carles Puigdemont es algo más crítico con esta decisión: "lo que no era posible cuando el PSOE y Unidas Podemos tenían más diputados, lo es ahora que tienen menos. Lo que impedía a Sánchez dormir bien, ahora le permitirá conciliar el sueño. Se han debilitado, han engordado a la derecha y ultraderecha, para llegar al mismo lugar. Unos genios".

La derehca, como era de esperar, es mucho más dura con el preacuerdo. Inés Arrimadas pide que Sánchez rectifique: "en un momento como este, apelamos a la responsabilidad de PSOE y PP para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista con Ciudadanos basado en Pactos de Estado buenos para nuestro país. Por el bien de España". 

Por último, Pablo Casado pide que vuelva "el PSOE sensato": "ha perdido su referéndum, ha recibido una moción de censura de los españoles y lejos de asumir responsabilidades, se radicaliza y cierra la puerta a cualquier colaboración con el PP. Ni me ha llamado".