Sport.es Menú

La reacción política al preacuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos

Pablo Casado ofrece una rueda de prensa en la que pide que vuelva "el PSOE sensato"

La derecha, en contra; la izquierda, aplaude la decisión

Preacuerdo Sánchez-Iglesias para un Gobierno de coalición en España | EFE

El preacuerdo logrado entre PSOE y Unidas Podemos acerca a Pedro Sánchez la gobernabilidad de España, algo impensable hace tan solo algunos meses cuando ambos grupos rechazaban cualquier tipo de pacto. Ahora, toca a la vida política pronunciarse sobre este primer paso que seguirá con los contactos con formaciones como PNV, PRC, Coalición Canaria y los partidos independentistas de Cataluña para lograr el apoyo mayoritario de ellas en el Congreso de los Diputados.

D. Cruz (@usuaridavid)

En el lado de la izquierda, Juan Carlos Monedero publicó una imagen de la reunión entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez que titulaba: "por el buen camino". Iñigo Errejón, líder de "Más País", cree que "nunca es tarde si la dicha es buena. Los españoles dieron una segund oportunidad a un gobierno progresista para hacer un país más justo. Y hay que cumplir con ese mandato. Saludamos el preacuerdo y trabajaremos para que sume mayoría". 

Por su parte, Carles Puigdemont es algo más crítico con esta decisión: "lo que no era posible cuando el PSOE y Unidas Podemos tenían más diputados, lo es ahora que tienen menos. Lo que impedía a Sánchez dormir bien, ahora le permitirá conciliar el sueño. Se han debilitado, han engordado a la derecha y ultraderecha, para llegar al mismo lugar. Unos genios".

La derehca, como era de esperar, es mucho más dura con el preacuerdo. Inés Arrimadas pide que Sánchez rectifique: "en un momento como este, apelamos a la responsabilidad de PSOE y PP para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista con Ciudadanos basado en Pactos de Estado buenos para nuestro país. Por el bien de España". 

 

Por último, Pablo Casado pide que vuelva "el PSOE sensato": "ha perdido su referéndum, ha recibido una moción de censura de los españoles y lejos de asumir responsabilidades, se radicaliza y cierra la puerta a cualquier colaboración con el PP. Ni me ha llamado". 

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil