El truco para conocer si tienes que pagar la Renta 2022/23

Lo puedes hacer a través del simulador Renta Web Open

La campaña empezará el próximo martes 11 de abril

Aviso importante para la próxima declaración de la Renta 2023 si has estado afiliado a un sindicato

La casilla 505 y el número de referencia para la declaración de la Renta 2022-2023

Un año más, se acerca el momento en que los españoles deben enfrentarse a Hacienda a través de la declaración de la Renta. La de este año, 2022/23, comienza el martes 11 de abril y acaba el 30 de junio. Hasta ese día podrás conocer si debes pagar, o si, por lo contrario, te devuelven. 

Aunque hasta el día que se inicia la campaña, no puedes acceder al borrador de la Renta, hay algunas formas de averiguar si te tocará pagar a Hacienda. La Agencia Tributaria ha explicado que "podrás realizar una simulación de tu declaración sin necesidad de identificarte electrónicamente", y lo podrás hacer a través del simulador Renta Web Open. 

Lo primero que tendrás que hacer una vez hayas accedido al simulador que se encuentra en la página principal de la Renta, es seleccionar 'Renta Web Open Simulator'. El sistema preguntará si quieres iniciar una nueva declaración o seguir con una anteriormente guardada. En el primer caso, tendrás que rellenar todos los datos identificativos. 

Al ser un simulador, deberás poner todos los datos de forma manual. Una vez rellenado, tienes que acceder a 'Resumen de declaraciones', en el que podrás ver los detalles de base imponible, la base liquidable, entre otros apartados. Para introducir más datos tendrás que ir a 'Apartados declaración', situada en la parte superior.

También en la zona superior, podrás buscar casillas de la renta por número y por conceptos para introducir más datos. Lo podrás hacer dando clic a 'Mostrar botones'. Finalmente, el resultado te saldrá en números azules, y si le das a 'Vista previa', podrás conseguir un PDF que no tendrá validez para la declaración. 

De todas formas, si tienes cualquier duda, la Agencia Tributaria ha publicado un vídeo en su perfil de YouTube para explicar cómo funciona.